Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

"La tecnología de bombeo se está volviendo más inteligente y está logrando una mayor eficiencia"

Sobre la Entidad

Xylem Water Solutions España
Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua.
  • " tecnología bombeo se está volviendo más inteligente y está logrando mayor eficiencia"

Mejorar la eficiencia energética es parte fundamental de la construcción ecológica. Para Peter Agneborn, director global de Unidad de Negocios, HVAC y Servicios de Edificios Comerciales de Xylem, las construcciones ecológicas del futuro se centrarán en la mejora de la eficiencia energética de sistemas enteros y no solo en los componentes individuales.

P.- ¿Qué ha venido impulsado los cambios en las construcciones ecológicas?

R.- Hay diversos factores que contribuyen al crecimiento del sector de la construcción ecológica. Uno de los principales es la legislación en materia de eficiencia energética, aunque depende del lugar del mundo en que uno se encuentre. Las compañías que operan y mantienen edificios comerciales –y por ende, manejan los sistemas de calefacción y enfriamiento– también están buscando la forma de reducir el consumo de energía y disminuir los costos de operación. Asimismo, los hogares quieren evitar aumentos en sus facturas de electricidad. Ya sea que se trate de una cadena hotelera, una fábrica o un hogar, hay muchas formas de aumentar la eficiencia y reducir a la larga los costos de energía – todo lo cual se relaciona con la demanda de construcciones ecológicas.

P.- ¿Cómo trabaja Xylem con las construcciones ecológicas?

R.- Xylem ha venido trabajando con las construcciones ecológicas por varios años. Las bombas consumen aproximadamente el 10% de la electricidad del mundo, muchas de las cuales están ocultas dentro de los edificios. Las bombas son elementos centrales de una construcción, por ello, cuando logramos reducir el consumo de energía de una bomba en hasta un 70%, podemos aportar diversos beneficios ambientales y operativos a los usuarios, inversores y a la sociedad. Trabajamos con consultores y contratistas, educándolos sobre la legislación que rige en el sector y ayudándolos a calcular el rendimiento de sus inversiones con bombas que hacen un uso eficiente de la energía. Cuando ayudamos a los clientes a realizar estas actualizaciones, hacemos una valoración del inventario del sistema original y de las bombas instaladas, y presentamos una propuesta de cómo pueden mejorarse.

P.- ¿Cómo se está desarrollando la legislación en las distintas partes del mundo?

R.- EE.UU. ha venido liderando muchos cambios en las edificaciones ecológicas, particularmente en lo que refiere a las certificaciones ecológicas para la construcción. Xylem se ha mantenido activa en los EE.UU. en varios consejos técnicos, entre los que se cuenta el Instituto Hidráulico, donde propugnamos las construcciones ecológicas y trabajamos para influir en la legislación en materia de eficiencia energética. Es importante tener participación en la tarea de dar forma a la legislación que nos afecta, para que podamos cumplir eficazmente con ella e incluso superarla. Si demasiadas compañías no pueden cumplir y mantenerse solventes, ello puede amenazar nuestra industria, nuestra competitividad y la asequibilidad para nuestros clientes.

Por el momento, Europa se está centrando más en la fabricación de productos individuales que se destinan a edificios con un uso más eficiente de la energía, con iniciativas como la Directiva de Ecodiseño de la Unión Europea. Hemos estado actualizando nuestras líneas de productos para mantenernos un paso adelante de, o superar el Índice de Eficiencia Mínima (MEI) establecido por la directiva. China está elaborando una legislación sobre construcciones ecológicas, mientras que Singapur ya es una ciudad ecológica, con demandas de eficiencia más elevadas que Europa o América.

P.- ¿Cuáles son algunos de los desafíos que plantea la construcción ecológica hoy en día?

R.- Suele ocurrir que las empresas constructoras se centran primero en problemas como las ventanas y el aislamiento, y consideran el sistema completo al final. Arreglar las ventanas y el aislamiento podría aportar un rápido rendimiento de la inversión, pero cuando se haya terminado con esos detalles, podrían surgir problemas relacionados con la comodidad, porque el edificio resulta demasiado caluroso, o problemas relacionados con la salud, porque el edificio es demasiado estrecho. En lugar de ello, se recomienda que las empresas examinen todo el sistema, estudiando lo que aporta calor o energía hacia o fuera del edificio, y diseñen todo en paralelo.

Otro problema que estamos observando es que no se está eligiendo el tamaño adecuado de los productos para compensar la carga máxima. Este es un problema común en los EE.UU. Cuando no se elige el tamaño adecuado de un producto, lo más frecuente es que se elija un tamaño mayor de lo necesario para asegurarse de disponer de la capacidad suficiente para atender una mayor demanda del sistema. Un ejemplo de esto es un hotel en el que la mayoría de los huéspedes se ducha durante las horas de la mañana. Sin embargo, cuando se elige una bomba con una capacidad mayor al uso que alguna vez podrá dársele, es posible que se ponga una carga excesiva en el sistema y que se vuelva muy poco eficiente – lo que costará dinero y causará posibles problemas en algún momento.

P.- ¿Qué cambios pueden esperarse con la tecnología de bombeo?

R.- La tecnología de bombeo se está volviendo más inteligente y está logrando una mayor eficiencia. Hemos rediseñado gran parte de nuestra línea de productos a nivel mundial, con el fin de cumplir o superar los estándares de eficiencia – tanto los vigentes como los que se espera para el futuro. Hemos creado productos que tienen Islas de Eficiencia (Efficiency Islands), un perfil de eficiencia patentado que les permite a los usuarios mantener niveles significativamente altos de eficiencia sobre un rango mucho más amplio de condiciones operativas. Muchos de nuestros productos usan motores de imán permanente de conmutación electrónica para una mayor eficiencia. El hecho de centrarnos en expandir nuestra gama de accionamiento a velocidad variable constituye otra de las formas clave que tenemos de hacer que los sistemas sean más eficientes para nuestros clientes.

También estamos invirtiendo en inteligencia de bombas, lo que se pone de manifiesto con el reciente lanzamiento (2014) de la bomba de circulación de rotor húmedo ecocirc XL. La bomba ecocirc XL tiene una interfaz intuitiva que les permite a los usuarios personalizar las configuraciones para sus aplicaciones específicas, y tiene configuraciones adicionales en las que puede obtenerse datos históricos de la bomba a través de un módulo opcional Wi-Fi. Las opciones avanzadas de control, entre las que se incluye el acceso Modbus o BACnet, ofrecen una gestión dinámica del sistema.

Nuestro accionamiento de frecuencia variable también ahorra energía, ya que, en vez de funcionar a una velocidad fija todo el tiempo, su velocidad se ajusta a las demandas específicas de bombeo en cualquier momento.

P.- ¿Cómo cambiarán las construcciones ecológicas en los próximos años?

R.- La construcción ecológica siempre ha tenido que ver con el sistema en su conjunto y no con los componentes individuales, y ello seguirá siendo válido en el futuro, a medida que más sistemas de las edificaciones se interconecten. Para que una construcción sea verdaderamente ecológica, sus componentes deben ser capaces de comunicarse entre sí y estar automatizados, de manera que sea posible hacer ajustes instantáneamente y operar con la máxima eficiencia y fiabilidad. El accionamiento de frecuencia variable de nuestras bombas ya cuenta con gran parte de esta funcionalidad, pero todavía estamos trabajando en pos de una mayor interconectividad entre sistemas.

La redacción recomienda

06/03/2024 · Tratamiento del Agua

Xylem Rental Nodra projekt

05/02/2024 · Digitalización

Xylem Vue Powered by GoAigua: Innovación digital en los servicios de agua urbana