Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
LABFERRER
Barmatec
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
CAF
ADASA
ADECAGUA
Minsait
Cajamar Innova
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
KISTERS
TFS Grupo Amper
Fundación Botín
Baseform
SCRATS
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Hidroglobal
Consorcio de Aguas de Asturias
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Aganova
Grupo Mejoras
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
ONGAWA
Aqualia
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Smagua
IAPsolutions
AECID
Prefabricados Delta
TecnoConverting
Vector Energy
Red Control
IRTA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGENDA 21500
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
MOLEAER
AGS Water Solutions
NTT DATA
Terranova
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
FLOVAC
LACROIX
Saint Gobain PAM
Amiblu
MonoM by Grupo Álava
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Idrica
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
Likitech
Sacyr Agua
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

Abanca financia la modernización del regadío de la comarca ourensana de A Limia con 34,5 M€

  • Abanca financia modernización regadío comarca ourensana Limia 34,5 M€
    El director territorial de ABANCA en Ourense, Rubén Saavedra (derecha), el director de ABANCA Agro, Jesús Combarro (tercero por la izquierda) y el equipo comercial del banco en A Limia.
    ABANCA

Abanca participará en la financiación del proyecto de modernización de la infraestructura de regadío de la comarca ourensana de A Limia, una actuación que contribuirá a "impulsar explotaciones más rentables y sostenibles en la comarca", ha apuntado la entidad.

En concreto, el banco ha formalizado con la comunidad general de regantes Nova Limia dos operaciones financieras por un importe total de 34,5 millones de euros, necesarias para el desarrollo de este proyecto estratégico para la comarca, cuya inversión total asciende a 45,9 millones de euros, según el convenio suscrito por la comunidad de regantes y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA).

Para dar respuesta a las necesidades de este proyecto, el apoyo de Abanca se instrumenta mediante dos vías de financiación con condiciones especiales para este sector. Por un lado, el banco aporta financiación directa a la comunidad de regantes a través de una operación de préstamo y aval bancario y, por otro, ofrece diferentes soluciones crediticias adaptadas a las necesidades de cada comunero.

La aportación del banco permite completar la inversión de este proyecto, que está financiado, mayoritariamente, con fondos europeos Next Generation a través del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, y cuenta también con el apoyo de otras administraciones.

El banco ha formalizado con la comunidad general de regantes Nova Limia dos operaciones financieras por un importe total de 34,5 millones de euros, necesarias para el desarrollo de este proyecto estratégico para la comarca

Las actuaciones previstas cubren una superficie cultivada (cereal y patata, fundamentalmente) de 2.576 hectáreas en los municipios ourensanos de Xinzo de Limia, Porqueira, Sarreaus y Trasmiras, que alberga la mayor infraestructura de regadío de Galicia y una de las más relevantes de España. Beneficiarán a un total de 1.822 comuneros, pertenecientes a las cuatro comunidades de regantes de la zona (San Salvador de Sabucedo, Lamas Ganade, Corno do Monte y Alta Limia), que están integradas en la comunidad general de regantes Nova Limia.

Las obras contemplan la sustitución de los actuales sistemas de riego por una infraestructura tecnológica más eficiente y respetuosa con los recursos naturales, que permitirá incrementar la productividad de las explotaciones, además de reducir el consumo de agua de los acuíferos y obtener la energía de fuentes renovables (placas solares) en lugar de combustibles fósiles. También facilitarán la incorporación de técnicas de abonado menos contaminantes.

El director territorial de Abanca en Ourense, Rubén Saavedra, destaca que "la financiación de este proyecto, en cuya formalización han participado diferentes equipos comerciales y áreas especializadas del banco, pone de relieve el compromiso de la entidad con el rural y el sector primario", así como la "estrategia de acompañamiento a los clientes en su transición hacia modelos de negocio más sostenibles", además de ser "un claro ejemplo de colaboración público-privada".

En la misma línea, el director de Abanca Agro, Jesús Combarro, ha subrayado que "la actuación prevista sin duda contribuirá a elevar la rentabilidad de las explotaciones y la calidad de vida de los agricultores, con el resultado final de fijar población en una comarca con un marcado carácter rural y agrario, en una de las provincias más afectadas por la despoblación del rural".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda