El Cabildo de Tenerife ha incorporado un total de 67,8 millones de euros al presupuesto insular para ejecutar acciones prioritarias para la corporación insular en materia de agua, movilidad y deportes, entre otras.
La decisión fue aprobada durante el Pleno celebrado este viernes con el rechazo del Grupo Socialista, que por boca de su portavoz, Aarón Afonso, cuestionó el "sesgo político" en la distribución de subvenciones a ayuntamientos gobernados por CC y PP.
Además, ha cargado contra el aumento más de tres millones de euros para el Consejo Insular de Aguas con motivo de la declaración de emergencia hídrica, cuando el organismo solo ha ejecutado un 7% del presupuesto de inversiones.
Una de las inversiones más importantes es la aportación de 46,8 millones de euros de las obras del convenio que mantiene el Cabildo con la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. (Acuaes) para la ejecución y explotación de actuaciones de 'Saneamiento y depuración en la isla de Tenerife'.
De esta forma, el Cabildo completa la financiación que le corresponde tras el convenio suscrito con Acuaes por un importe de 170 millones de euros y que ha sido incrementado recientemente en otros 63 millones de euros, hasta alcanzar los 233,5 millones de inversión.
El objetivo del convenio es resolver los problemas de incumplimiento con las Directivas Europeas sobre tratamiento de aguas residuales urbanas y protección del agua y poder incrementar la regeneración de aguas residuales para su reutilización en riego agrícola.
El convenio entre el Cabildo y Acuaes contempla la mejora del saneamiento y la depuración en los sistemas territoriales de Arona Este-San Miguel, Oeste, Acentejo, Granadilla de Abona y Valle de La Orotava.
Inversiones Hidráulicas
Además de esta importante inversión, la modificación presupuestaria contiene otras actuaciones en materia de aguas, como el incremento en 3,7 millones en actuaciones referidas a la emergencia hídrica, un total de 3,7 millones para la instalación de Módulos de Desalación de mar en la costa de El Sauzal, los 1,7 millones de euros de subvención al Ayuntamiento de San Miguel de Abona para ejecutar actuaciones para garantizar el abastecimiento de agua en el municipio, así como una subvención al Ayuntamiento de Arafo por una cuantía de 450.000 euros para la adquisición de un sistema de filtración y desinfección destinado a garantizar la calidad del suministro de abasto.