Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
Minsait
Baseform
MonoM by Grupo Álava
Vector Energy
FENACORE
Amiblu
Hidroconta
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Hidroglobal
Hach
CAF
IRTA
Smagua
IAPsolutions
Prefabricados Delta
ICEX España Exportación e Inversiones
AGENDA 21500
Idrica
AMPHOS 21
ACCIONA
Barmatec
LACROIX
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
TFS Grupo Amper
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Terranova
Filtralite
Schneider Electric
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
NTT DATA
LABFERRER
Aqualia
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
Likitech
ADASA
KISTERS
Aganova
Lama Sistemas de Filtrado
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Kamstrup
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
MOLEAER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Almar Water Solutions
Molecor
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
Consorcio de Aguas de Asturias
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Cajamar Innova
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

El MITECO replica a Mazón que las aportaciones a la Albufera duplican a las del Plan Hidrológico

  • MITECO replica Mazón que aportaciones Albufera duplican Plan Hidrológico
    Iván Terrón/Europa Press.
  • El secretario de Medio Ambiente, Hugo Morán, que se ha mostrado "sorprendido" por las críticas del presidente, reitera su disposición a colaborar en un protocolo de emergencia.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha replicado a las críticas del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que las aportaciones de agua al Parque Natural de la Albufera de Valencia duplican las previstas en la planificación actual año hidrológico, con más de 50 hectómetros cúbicos enviados hasta ahora desde los sistemas Júcar y Turia.

"No hay ningún criterio de minoración o contención de envío de recursos, todo lo contrario", ha recalcado, y ha insistido en que no existe "ninguna situación de bloqueo" por parte del Govern.

Morán se mostró “sorprendido” por las últimas declaraciones de Mazón, quien criticó "la falta de palabra y el incumplimiento de la ley" por parte de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, respecto a la aportación de los caudales previstos para la Albufera después de finalizar este miércoles el período que marca el plan hidrológico para la aportación de 10 hm³ al año del Júcar y otros 10 hm³ del Turia.

"La Generalitat teóricamente conoce los datos de envíos a la Albufera. No son datos reservados, con lo que o esta información no se la han trasladado al presidente o serían difícilmente explicables sus últimas declaraciones", ha argumentado el representante del MITECO en declaraciones a Europa Press.

Según sus cifras, desde el Júcar se han enviado 25 hm³ de aguas fluyentes del río a través de la comunidad de regantes de Sueca, junto a 8 hm³ de aguas regeneradas, que se suman a los 17,5 hm³ desde el Turia (14 hm³ de excedentes y aguas regeneradas a través de la acequia de Favara y otros 3,5 hm³ como aportación extraordinaria correspondiente a la declaración de sequía desde la depuradora de Pinedo).

Por lo tanto, ha atribuido las palabras de Mazón a la "falta de información". "No sé si tienen vinculación con la campaña electoral, porque venimos manteniendo reuniones periódicas como él mismo reconoce", ha añadido, y ha subrayado que en estos encuentros participa la Generalitat junto a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y el Ministerio.

De hecho, el representante estatal aseguró que el MITECO está dispuesto a colaborar en el protocolo de emergencia que propuso la Generalitat hace unos meses para intervenir en situaciones de emergencia en la Albufera. "Hemos evaluado la propuesta, hemos hablado con ellos y estamos a la espera de que nos convoquen", ha explicado, insistiendo en la "absoluta normalidad" de las relaciones.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda