Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Consorcio de Aguas de Asturias
FENACORE
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
ADECAGUA
KISTERS
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
Molecor
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Prefabricados Delta
Hidroglobal
Global Omnium
TecnoConverting
Red Control
Filtralite
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
MonoM by Grupo Álava
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Smagua
IRTA
AGENDA 21500
DATAKORUM
Schneider Electric
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
EPG Salinas
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
SCRATS
ESAMUR
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
ACCIONA
AECID
NTT DATA
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
ONGAWA
MOLEAER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
Aganova
LABFERRER
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Kamstrup
Fundación Botín
CAF
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Likitech

Se encuentra usted aquí

Sánchez Teruel (PSOE de Almería): "Hay más agua para consumo humano que nunca"

  • Sánchez Teruel (PSOE Almería): "Hay más agua consumo humano que nunca"
    Los parlamentarios andaluces Noemí Cruz Martínez, Juan Manuel Ruiz del Real, José Luis Sánchez Teruel y María López Cervantes (PSOE).
    PSOE.
  • Sánchez Teruel ha destacado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, está "castigando injustamente" al Levante almeriense "cuando hay más agua para consumo humano que nunca".

El PSOE de Almería ha exigido al Gobierno andaluz que "elimine las restricciones" de agua que ha "impuesto" a la población de la Comarca del Levante al considerar "injusta" esta medida "que afecta al día a día" de sus habitantes y de las empresas de la zona, pese a que teniendo en cuenta que hay más agua que nunca".

En rueda de prensa, el parlamentario andaluz José Luis Sánchez Teruel ha indicado que la comarca "dispone de 35 hectómetros cúbicos de agua, de los que 15 proceden de la desaladora de Carboneras y 20 acumulados del trasvase Tajo-Segura y de la desaladora de Águilas (Murcia)" y ha precisado que es un recurso que "no ha solicitado estos años atrás la Diputación Provincial a través de la empresa pública que gestiona, Galasa".

Sánchez Teruel ha destacado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, está "castigando injustamente" al Levante almeriense "cuando hay más agua para consumo humano que nunca"

"Todo ello por no expresar en la normativa aprobada por la Junta de Andalucía en estos cinco años de sequía que el abastecimiento del Levante almeriense lo garantiza desde hace 10 años la desalación y que el agua que se puede traer de fuera, de Murcia, es una garantía adicional", ha explicado.

Sánchez Teruel ha señalado que, en la última década, el Levante almeriense ha tenido "con sequía y sin ella, el abastecimiento asegurado" por la desaladora de Carboneras y el agua que se puede traer de la desaladora de Águilas y la que se autoriza en el trasvase del Tajo-Segura "que no se han reclamado".

Sin embargo, ha lamentado que siendo el Levante el territorio que "más garantizado" tiene su abastecimiento, Moreno "le castigue con restricciones".

El PSOE entiende que esta situación "injusta" tiene que tener una respuesta por parte de la Diputación Provincial, una institución que "debe defender a la población, exigirlo a la Junta, y no estar callada o ausente", ha reprochado.

El Levante almeriense ha tenido "con sequía y sin ella, el abastecimiento asegurado" por la desaladora de Carboneras y el agua que se puede traer de la desaladora de Águilas y la que se autoriza en el trasvase del Tajo-Segura "que no se han reclamado"

A este respecto, el portavoz socialista en la Diputación, Juan Manuel Ruiz del Real, ha llamado la atención sobre la "inacción" del presidente de la Diputación, Javier Aureliano García y de su equipo "teniendo en cuenta que las restricciones de la Junta del PP afectan "al área de influencia de Galasa, la empresa de la que es presidente", por lo que le ha invitado a que "solvente este agravio con los consejeros almerienses de Agua y de Sostenibilidad".

"La realidad que hay detrás de todo esto es que el PP de la Diputación lleva años mirando hacia otro lado en materia de agua en el Almanzora y Levante almeriense", ha subrayado para añadir que, al contrario, "Javier Aureliano García nos tiene acostumbrados a ser cómplice de los tejemanejes del PP de la Junta en materia de agua y hace "cómplice también a Galasa aunque quien verdaderamente sufre esta situación son las familias del Levante y Almanzora".

Ruiz del Real ha apuntado que el año pasado, el PP "se negó a reclamar a la Junta de Andalucía que declarara de interés general las actuaciones necesarias para mejorar la red que gestiona Galasa", y ha subrayado que actualmente "tiene un rendimiento de apenas un 40%".

"Esta petición del PSOE fue rechazada por el equipo de Javier Aureliano García que, al contrario, ha subido el recibo de Galasa a las familias en un 33 y esa ha sido la única gestión en materia de agua para el Levante y Almanzora que ha realizado el PP de la Diputación en los últimos años", ha finalizado.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda