La Plataforma Ciudadana por Solera ha denunciado que, más de dos meses después de que el Ayuntamiento de Huelma (Jaén) "lanzara las "campanas al vuelo" anunciando una solución en " dos o tres días", los vecinos "sólo han visto cómo empeoraba el problema que los mantiene durante 27 meses ya sin un suministro en condiciones de agua potable" y teniendo que seguir recurriendo al abastecimiento con camiones cisterna.
Desde el julio de 2022, la población de Solera, perteneciente a Huelma y enclavado en Sierra Mágina, viene sufriendo restricciones en el suministro de agua potable. Tras la movilización de sus vecinos durante el pasado verano, el Ayuntamiento de Huelma, administración responsable del servicio, anunció el inicio de la reperforación del pozo que ha abastecido hasta ahora a sus 200 habitantes y "el inmediato restablecimiento de un suministro de agua normalizado".
Sin embargo, este hecho no ha llegado a producirse y es por ello que desde la Plataforma Ciudadana por Solera ha denunciado que van a empezar el mes de noviembre "en peor situación" porque siguen igual y sin ningún tipo de información por parte del Ayuntamiento.
Además, desde que comenzaron las obras de reperforación, el pozo ha dejado de estar disponible, con lo que, a diferencia de los años anteriores, ahora mismo no podrían acceder al agua del sondeo si éste se llenara algo por las lluvias.
"Estamos peor que el pasado invierno, a expensas de las cisternas que llegan desde Huelma diariamente para abastecernos y a oscuras en cuanto a la reperforación, de la que no sabemos nada", señalan desde la plataforma en un comunicado.
La portavoz de la plataforma, Ana María Rodríguez, ha apuntado que "el suministro de agua a Solera se mantiene en la incertidumbre, dada la situación legal y administrativa peculiar del sondeo y, sobre todo, porque vamos a seguir dependiendo de un acuífero que irreversiblemente se agota ante la sequía y la sobreexplotación".
Por ello, desde la plataforma se está buscando una solución que no pase por depender únicamente de aguas subterráneas ni de sondeos. En este sentido, la pasada semana, se reunieron en la Diputación de Jaén con el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, y con los técnicos de la administración provincial, para buscar soluciones permanentes.
La Diputación, según Rodríguez, les informó de que el Ayuntamiento de Huelma no había solicitado colaboración durante todo este tiempo, ni había accedido a varias posibilidades técnicas y económicas, en forma de distintas convocatorias de subvenciones, en las que podría haber participado para resolver el problema.
La Administración provincial se mostró dispuesta a colaborar en lo que hiciera falta con el Ayuntamiento y a ofrecer sus servicios técnicos y de financiación a petición de la administración local, exponiendo diferentes actuaciones en las que podría participar el ente provincial.
Además, en palabras de la portavoz de la plataforma, obtuvieron una respuesta "esperanzadora" respecto a la posibilidad que le plantearon como solución definitiva, y que no es otra que la conexión de Solera con las canalizaciones de suministros que se está planificando en Sierra Mágina, desde Jódar a Bedmar y Larva, procedentes del sistema de El Tranco.
La plataforma ha solicitado una reunión con el Ayuntamiento de Huelma para obtener la información sobre el desarrollo de las obras que se están realizando, para exponer las soluciones que considera más convenientes para su población y trasladar el ofrecimiento de colaboración de la Diputación Provincial.
"No queremos nada diferente a cualquier jiennense. Sin agua potable nadie puede desarrollar un proyecto de vida y seguimos siendo una población que no tiene garantizada el derecho al agua potable", ha concluido Rodríguez.