Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas de Asturias
Schneider Electric
Likitech
Fundación CONAMA
Red Control
Minsait
Agencia Vasca del Agua
AGENDA 21500
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Hidroglobal
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
MonoM by Grupo Álava
ADASA
Aganova
Grupo Mejoras
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
AMPHOS 21
TecnoConverting
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Smagua
Sacyr Agua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
EPG Salinas
Terranova
TRANSWATER
Ingeteam
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kamstrup
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
TFS Grupo Amper
Fundación Botín
FENACORE
Aqualia
IRTA
IAPsolutions
DATAKORUM
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Autodesk Water
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Filtralite
LABFERRER
Amiblu
CAF
Molecor
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Almar Water Solutions
NTT DATA
Saint Gobain PAM
MOLEAER
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Teresa Ribera destaca la activación del 'gemelo digital' en el Mar Menor para su protección

  • Teresa Ribera destaca activación 'gemelo digital' Mar Menor protección
    La ministra Teresa Ribera este jueves en el acto de presentación del libro 'El Mar que muere', del ambientólogo y doctor en Ciencias del Mar, Pablo Rodríguez, en el que ha anunciado que presentará esta medida en su próxima visita al Mar Menor.
    Europa Press.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado la activación de un 'gemelo digital' que permitirá ver qué ocurre con los distintos elementos que «generan dinámicas diferentes» en el Mar Menor.

Así lo ha asegurado la ministra este jueves en el acto de presentación del libro 'El Mar que muere', del ambientólogo y doctor en Ciencias del Mar, Pablo Rodríguez, en el que ha anunciado que presentará esta medida en su próxima visita al Mar Menor.

Esta novedad, según ha afirmado Ribera, «tiene un uso instrumental muy potente tanto en el proceso de toma de decisiones como en la comunicación con la gente». En concreto, se trata de una herramienta que representa en tres dimensiones «las consecuencias de las intervenciones, de que se intervenga o no se intervenga». «Es importante para la divulgación y la educación», ha indicado.

En ese sentido, la ministra ha subrayado que «no es la medida más relevante», pero es importante «para fortalecer la toma de decisiones y entender las dinámicas que están detrás de procesos tan complejos». La aplicación del gemelo digital será «fundamental», según la ministra, porque los ecosistemas nuevos «viven, se recuperan o se destruyen». «Y yo, quiero que el Mar Menor sobreviva», ha dicho.

Esta novedad, según ha afirmado Ribera, «tiene un uso instrumental muy potente tanto en el proceso de toma de decisiones como en la comunicación con la gente»

En el coloquio, en el que también han participado el eurodiputado socialista, Marcos Ros, y la física, meteoróloga y presentadora de 'Aquí la Tierra' de TVE, Isabel Moreno, se han abordado los problemas ambientales que afectan al Mar Menor y cómo se debe abordar el tema, además de otros problemas ambientales y su coordinación entre la ciencia y la política.

Ribera, en su intervención, también ha subrayado que «hay que trabajar intensamente en el aspecto socioeconómico» que afecta al Mar Menor y a otros ecosistemas como las Tablas de Daimiel y Doñana, pero que, ese trabajo, tiene que centrarse también en «el hábitat y la población que está cerca». Para la ministra es «fundamental» concienciar a la sociedad porque «es una batalla que hemos empezado a ganar, pero que es todavía muy frágil».

Sobre las elecciones europeas y la Agenda Verde, Ribera ha advertido que «los aspectos de la vida del planeta no entienden de elecciones, ni de colores» y ha subrayado la importancia de la Agenda Verde, criticando las actuaciones que tratan de «blanquearla, ocultarla o retrasarla». «A los ecosistemas no se les puede pedir pausas o recreos, en el futuro será mucho más complejo», ha sentenciado.

Por su parte, Marcos Ros ha aprovechado su intervención para destacar la implicación de su equipo en los problemas del Mar Menor. «Cuando llegué al Parlamento Europeo el Mar Menor no estaba en los debates», ha recordado. «Me comprometí a que ser la voz de esta laguna en Europa», ha destacado Ros, que además ha agradecido el trabajo del Ministerio de Teresa Ribera en materia de medio ambiente.

El eurodiputado socialista ha asegurado que, desde su grupo, seguirán «apostando por el pacto verde para mejorar la competitividad y la economía». «Sin medio ambiente no hay economía», ha sentenciado Ros.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda