Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Minsait
LACROIX
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
KISTERS
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
Consorcio de Aguas de Asturias
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
MonoM by Grupo Álava
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGENDA 21500
Hidroglobal
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
Likitech
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
Aganova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
TEDAGUA
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
ACCIONA
SCRATS
Smagua
Prefabricados Delta
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
IRTA
LABFERRER
AGS Water Solutions
TRANSWATER
ADECAGUA
ESAMUR
Fundación CONAMA
Red Control
Barmatec
Baseform
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Saint Gobain PAM
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
GS Inima Environment
TecnoConverting
NTT DATA
Hidroconta
Filtralite
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
MOLEAER
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
AECID
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Idrica

Se encuentra usted aquí

Vox pide al Gobierno impulsar un Plan Nacional que garantice la gestión equitativa del agua

  • Vox pide al Gobierno impulsar Plan Nacional que garantice gestión equitativa agua
    Embalse del Gergal. A 01 de abril de 2024, en Sevilla (Andalucía, España).
    Joaquin Corchero/Europa Press.
  • Vox también insta en la moción a la que ha tenido acceso Europa Press a crear un Plan Nacional de Regadíos para respaldar el desarrollo y modernización de las políticas de riego.

El Grupo Parlamentario de Vox ha pedido al Ejecutivo elaborar un Plan Nacional del Agua para garantizar la gestión eficiente de los recursos hídricos españoles "fundamentado en los principios de solidaridad y bien común" en una moción consecuencia de una interpelación urgente que presentará este martes 23 de abril en el Congreso de los Diputados.

Además, Vox insta en la moción a la que ha tenido acceso Europa Press a crear un Plan Nacional de Regadíos para respaldar el desarrollo y modernización de las políticas de riego. A su vez, exige eliminar la cesión temporal de los derechos entre regantes, así como simplificar las labores burocráticas para la validación administrativa de esta figura.

Asimismo, pide acabar con la demolición de las infraestructuras hídricas existentes y analizar su estado actual para establecer un plan de restauración y mantenimiento de las mismas. Por esta parte, también insta a fomentar la construcción de nuevas infraestructuras hídricas dentro de las conferencias hidrográficas que aseguren el suministro de agua para todos los españoles, especialmente en las regiones históricamente afectadas por la sequía.

Por otro lado, exige revisar la aplicación del Convenio de Albufeira para adaptar su contenido y efectos a la situación hidrológica y combatir la actual situación de sequía. Por último, pide denunciar y rechazar ante las instituciones europeas el Pacto Verde Europeo y toda la normativa derivada del mismo, así como las estrategias que "menoscaban" las infraestructuras hídricas.

De esta manera, el Grupo Parlamentario de Vox recuerda que el Gobierno anunció en febrero de 2024 un plan para mitigar la sequía en Cataluña que incluía 467 millones de euros para la construcción de dos nuevas plantas desaladoras en la comunidad autónoma (Tordera II y Foix) y el traslado diario de 40.000 metros cúbicos (m3) de agua desde la desaladora de Sagunto (Valencia) hasta el puerto de Barcelona.

El Grupo Parlamentario de Vox ha pedido al Ejecutivo elaborar un Plan Nacional del Agua para garantizar la gestión eficiente de los recursos hídricos españoles "fundamentado en los principios de solidaridad y bien común"

En este sentido, apunta que mientras algunas cuencas enfrentan déficits hídricos evidentes, otras necesitan liberar agua de sus presas por razones de seguridad. "Los datos de precipitación por habitante, que alcanzan los 7.294 m³, indican que, en general, España cuenta con recursos hídricos suficientes para satisfacer las necesidades de su población", destaca Vox en la iniciativa.

A su vez, también acusa al Ejecutivo de "permitir el desvío de cantidades" de agua a Portugal "considerablemente superiores" a las comprometidas en el Convenio de Albufeira "a pesar de la constante sequía que padece España". En concreto, afirma que está enviando de media a Portugal "6.616 hectómetros cúbicos" (hm³) del Tajo cuando debería enviar "2.700" hm³. En general, señala que "se tolera un vertido excesivo" en los cinco ríos compartidos con Portugal, es decir, el Tajo, el Duero, el Guadiana y el Miño-Limia.

Así, avisa de que la situación de sequía de algunas regiones de España "tiende a comprometer el futuro de la industria, el abastecimiento particular, el consumo turístico y el sector primario". En este sentido, censura que "ningún gobierno nacional" haya promovido un proyecto "unificador" en cuanto a gestión hídrica que "responda a las necesidades geográficas e hidrográficas de España".

Por esta parte, recuerda que el Real Decreto por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas recoge que el Plan Hidrológico Nacional es el "instrumento adecuado para coordinar los planes de cuenca y regular las transferencias de recursos hídricos entre territorios". De esta manera, reclama un Plan Nacional del Agua "que garantice una gestión equitativa y eficiente" del agua mediante la incorporación de interconexión de cuencas, modernización de sistemas de riego, mejoras en el abastecimiento y saneamiento de aguas urbanas y programas de prevención de incendios.

A su vez, también insta a la creación de un Plan Nacional de Regadíos que priorice la modernización de infraestructuras para garantizar la eficiencia en el uso del agua y la energía, ya que el regadío "es un instrumento para fijar población en zonas rurales". Por último, considera que la conservación de las infraestructuras hídricas debería ser un objetivo "esencial" del Gobierno

En concreto, denuncia que en España se hayan demolido "328 barreras transversales" desde 2018 hasta diciembre de 2022, según un informe del Ejecutivo solicitado por Vox. "Estas políticas, que se presentan como supuestas acciones de protección ambiental, perjudican gravemente al sector primario y a los intereses de los españoles, especialmente en momentos de sequía", lamenta Vox en la iniciativa.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda