Connecting Waterpeople

Participación del Instituto de Tecnología del Agua de México en el XXII Congreso Nacional de Hidráulica

59
0
(0)
59

(IMTA) Del 7 al 9 de noviembre del 2012 la Asociación Mexicana de Hidráulica llevó a cabo el XXII Congreso Nacional de Hidráulica en la ciudad de Acapulco, Guerrero, con el lema “Agua para el futuro de México”. La relevancia de la participación del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en este evento se refleja tanto en los 346 artículos presentados en el Congreso, como en la participación de especialistas del Instituto que representaron el 30.3% de las propuestas técnicas.

El Dr. Polioptro Martínez Austria, Director General del IMTA, coordinó el panel “Investigación y docencia” en el que intervinieron destacados investigadores de diversas instituciones. Ya como panelista en la mesa “Visión del futuro del agua”, en la que intervinieron los expresidentes de la AMH, El Dr. Martínez Austria mencionó que en el proceso de generación y transmisión del conocimiento el capital humano es el factor más importante en la solución de los problemas del agua, por lo que resulta indispensable continuar con la preparación de especialistas del más alto nivel.

Las áreas en las cuales el Instituto redactó más de la tercera parte de los trabajos publicados en las memorias fueron: Riego, Historia del agua, Infraestructura para el abastecimiento y saneamiento del agua, Investigación y docencia, Legislación del agua y Planeación y políticas del agua. El tema con mayor número de publicaciones por parte del IMTA fue el de Infraestructura para abastecimiento y saneamiento que, coincidentemente, fue el más socorrido en el congreso. En la siguiente figura se muestra el número total de artículos aceptados en el congreso por tema y los que corresponden a autores del IMTA.

 

 

Vale la pena destacar que dentro de la organización y desarrollo del congreso el IMTA participó activamente desde la difusión, evaluación de artículos, en paneles, como presidentes de mesa, relatores, etc.; asimismo, el Mtro. Víctor Bourguett quien fungió como Director de Comunicación y Medios. Como cada año, el Instituto participó con la instalación de un stand que en esta ocasión mostró innovaciones tecnológicas, la oferta educativa de posgrado además de la difusión de sus productos editoriales.

Comentarios