Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
Idrica
Ingeteam
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Aganova
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Likitech
Amiblu
DATAKORUM
Aqualia
Schneider Electric
Grupo Mejoras
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
MOLEAER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Xylem Water Solutions España
FENACORE
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
FLOVAC
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Red Control
Vector Energy
KISTERS
IRTA
Barmatec
Fundación Botín
Hidroglobal
ACCIONA
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
Filtralite
SCRATS
AMPHOS 21
Baseform
EPG Salinas
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

Aqualia crece a doble dígito en 2023 impulsando los buenos resultados de FCC

  • Aqualia crece doble dígito 2023 impulsando buenos resultados FCC
    Félix Parra, CEO de Aqualia
  • Expansión Internacional en el Sector del Agua: FCC Aqualia entró en el mercado estadounidense mediante la adquisición de MDS (Municipal District Services), que gestiona el ciclo integral del agua para más de 360,000 habitantes, principalmente en las afueras de Houston, Texas.

  • Crecimiento de la Cartera en el Área de Agua: La actividad en la gestión del ciclo integral del agua contribuyó significativamente al crecimiento de la cartera de ingresos de FCC, con un aumento del 7% al cierre del ejercicio, donde la participación internacional representa ya el 68,4% del total de esta área.

  • Nuevos Contratos de Gestión del Agua: Destaca el contrato obtenido para el diseño, construcción, rehabilitación y operación de infraestructura hidráulica en Riohacha-La Guajira, Colombia, con una cartera de 292,7 millones de euros por un periodo de 30 años, reflejando el compromiso de FCC con el desarrollo de proyectos de agua a nivel global.

  • Fortalecimiento en Tratamiento de Residuos: FCC Medio Ambiente amplía su presencia en el tratamiento de residuos en Reino Unido, España, y EE.UU., destacando la compra del negocio de Urbaser en el Reino Unido y la modernización de la planta de tratamiento integral en Jerez, España.

  • Importante Venta en el Área de Medio Ambiente: FCC completó la venta de un 24,99% de la cabecera del área de Medioambiente por 965 millones de euros al fondo de pensiones canadiense CPP Investment, lo que reforzará el posicionamiento y desarrollo estratégico de esta filial y sus áreas de actividad.

Sobre la Entidad

FCC
FCC es la matriz de uno de los primeros grupos europeos de servicios ciudadanos, presente en los sectores de los servicios medioambientales, el agua y las infraestructuras.

El Grupo FCC mejoró su beneficio bruto operativo (EBITDA) un 16,6% hasta los 1.529,6 millones en 2023, frente a los 1.311,4 millones obtenidos en 2022, debido a la estabilidad registrada en las principales áreas de negocio del Grupo, con un impacto más relevante en la actividad de Cemento. El margen operativo de Ebitda consolidado ha sido del 16,9%, similar al obtenido en el ejercicio pasado.

El importe de la cifra de negocios ascendió a 9.026 millones de euros, un 17,1% más que el registrado en el año anterior. A este crecimiento han contribuido de forma notable las actividades de Cemento (18,9%) y Construcción (43,5%), seguidas de un fuerte incremento en el área de Agua (12,4%). 

Por su parte el Ebit se elevó un 49,1% hasta los 910,3 millones de euros, debido al aumento del Ebitda y al efecto base del ajuste practicado en 2022 de 200 millones de euros en el valor de diversos activos de inmovilizado material y del fondo de comercio del área de Cemento. 

El resultado neto atribuible se incrementó un 87,5% hasta los 591 millones de euros alcanzados en el ejercicio, debido a la buena evolución del resultado operativo junto al efecto de la inclusión por puesta en equivalencia de la participación de Metrovacesa en el área Inmobiliaria, por un importe de 142,4 millones de euros.

Asimismo, el patrimonio neto registró un considerable crecimiento a diciembre de 2023, un 24,4% más que el año anterior, hasta alcanzar los 6.145,9 millones de euros, debido al aumento del beneficio consolidado y al impacto derivado de la venta de una participación del 24,99% de la cabecera de FCC Medio Ambiente.

A cierre del ejercicio 2023, la deuda financiera neta del Grupo FCC se ha situado en 3.100,1 millones de euros, un 2,9% inferior a 2022.

La cartera de ingresos alcanzó los 41.620,8 millones de euros al 31 de diciembre, con un incremento de un 3,3% respecto al cierre del año anterior, atribuible en su mayor parte al destacado aumento en la actividad de Agua.

Hitos operativos y contratación

FCC Aqualia amplía su actividad internacional y sella su entrada en el mercado de EE.UU.

El pasado mes de diciembre FCC Aqualia entró en el mercado de EE.UU. con la compra de MDS (Municipal District Services), empresa radicada en Texas, por 81,4 millones de euros. MDS gestiona el ciclo integral del agua de más de 360.000 habitantes, mayormente en la periferia de Houston, con cerca de 140 contratos de servicio con distintos clientes distritales.

En cuanto a nuevos contratos de gestión del ciclo integral destaca el obtenido para el diseño, construcción, rehabilitación y operación de infraestructura hidráulica en Riohacha-La Guajira en Colombia, con una cartera de 292,7 millones de euros por un periodo de 30 años, que se añade a otros relevantes obtenidos en Francia y Arabia Saudí. 

Con el aumento obtenido en el conjunto de la actividad de gestión del ciclo del agua, la cartera a cierre del ejercicio creció un 7% y la internacional ya supone un 68,4% del total del área. 

FCC cierra la venta de un 24,99% de la cabecera del área de Medioambiente por 965 millones de euros

El pasado 31 de octubre se completó la entrada en el capital de la cabecera del área de medioambiente del fondo de pensiones canadiense CPP Investment, tras el acuerdo alcanzado el pasado 1 de junio para adquirir una participación minoritaria del 24,99%, por un importe de 965 millones de euros. La entrada del nuevo accionista permitirá reforzar el posicionamiento y desarrollo estratégico de la filial, sus áreas y zonas geográficas de actividad. 

El área de Inmobiliaria refuerza su posición competitiva con nuevas adquisiciones

El pasado mes de diciembre el área inmobiliaria, a través de su cabecera FCyC, reforzó su posición competitiva al invertir 178,8 millones de euros en la compra de participaciones de Metrovacesa y Realia, para potenciar la puesta en valor del conjunto de sus activos y oportunidades inmobiliarias. Tras estas adquisiciones, comunicadas al regulador bursátil, su participación ascendía a un 21,19% en Metrovacesa y un 66,29% en Realia.

FCC Medio Ambiente fortalece su presencia en tratamiento de residuos en Reino Unido, España y EE.UU. 

El pasado mes de diciembre, FCC Servicios Medio Ambiente, acordó comprar el negocio del grupo Urbaser en Reino Unido. El valor de empresa (incluyendo deuda y equity) asciende a 398 millones de libras esterlinas. Se espera que la transacción se complete en el segundo trimestre de 2024, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, habituales en este tipo de transacciones. El negocio adquirido en Reino Unido consiste principalmente en actividades de reciclaje y tratamiento de residuos.

En el ámbito de España resaltan, entre otras, la adjudicación para modernizar y operar la planta de tratamiento integral de la comarca de Jerez, que dará servicio a cerca de medio millón de personas. Las nuevas instalaciones aumentarán su capacidad de recuperación y el menor envío a vertedero y se estima que estén operativas en 18 meses, con un contrato asociado de explotación por 20 años e ingresos previstos de 317 millones de euros. Además, es mencionable la renovación en el pasado septiembre del contrato de limpieza viaria y RSU de la zona norte de la ciudad de Valencia, durante un periodo de quince años y que aportará una cartera de ingresos de 486,5 millones de euros. 

En Estados Unidos continua el fortalecimiento, con la adjudicación en el condado de St. Johns (Florida) del servicio de recogida de RSU por 575 millones de dólares; con una duración de siete años y dos posibles prórrogas de cinco años y una población cubierta de 300.000 residentes. Las inversiones previstas incluyen la adquisición de una flota de 62 camiones de recogida de gas natural comprimido y 13 vehículos auxiliares. Asimismo, continúan los trabajos de ampliación y modernización del primer centro de reciclaje en California (condado de Placer), con la inversión de más de 120 millones de dólares y un plazo de explotación de 20 años. El complejo será una de los más grandes en su modalidad, con capacidad de tratamiento de 650.000 toneladas anuales. Por último, también destaca la renovación en el condado de Polk (Florida) del contrato de recogida de RSU de su zona oeste, con una cifra de negocio cercana a 140 millones de euros, durante un periodo de cinco años y tres posibles prórrogas de un año.

FCC Construcción obtiene un importante contrato industrial en Alemania

FCC Industrial, filial especializada de la cabecera de construcción del Grupo, ha obtenido, en consorcio con otras empresas, la adjudicación provisional del contrato para la construcción de una terminal de regasificación en Alemania para Hanseatic Energy Hub, con una cartera de ingresos de 270 millones de euros y supondrá la segunda regasificadora de GNL en Alemania. Asimismo, FCC Industrial también se ha adjudicado un contrato para construir instalaciones solares en Guillena (España), con una capacidad total de 263 MW y una inversión de 140 millones de euros.

En el último trimestre del ejercicio destaca que el consorcio que lidera FCC Construcción ha sido elegido la oferta preferente para ejecutar las obras de la nueva línea del metro de Oporto, denominada Rubi (H), por más de 379 millones de euros. La nueva línea añadirá 6,3 kilómetros a la red de metro de la ciudad. Además, en España la UTE en la que participa FCC Construcción se ha adjudicado las obras para el soterramiento de la línea R2 en Montcada i Reixac (Barcelona) y la construcción de la nueva estación en este municipio, por un importe atribuible a FCC Construcción de 148,9 millones de euros. 

FCC completó en diciembre la OPA voluntaria destinada a la amortización de acciones propias

El Consejo de Administración celebrado el pasado 28 de junio anunció la convocatoria de Junta General Extraordinaria para la adquisición de acciones propias para su posterior amortización, a través de una OPA a formular por la Sociedad y dirigida a los accionistas de FCC por un máximo de 32.027.600 acciones propias, representativas de aproximadamente el 7% del capital social, a un precio por acción de 12,50 euros. La Junta Extraordinaria, celebrada el pasado 19 de julio, aprobó su presentación.  La CNMV autorizó la operación el pasado 25 de octubre y el plazo de aceptación finalizó el 30 de noviembre pasado. El resultado alcanzó el 4,502% del capital social, quedando amortizadas 20.560.154 acciones. De este modo el capital social de la compañía a cierre de diciembre 2023 quedó fijado en 436.106.917 acciones.
 

La redacción recomienda

05/06/2017 ·

FCC se suma al día Mundial del Medio Ambiente