Federico Ramos propone simplificar procedimientos y reducir cargas administrativas mejorando la legislación europea

88
0
88

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, se ha sumado hoy, en el marco del Consejo informal de Ministros de Medio Ambiente de la UE que se celebra en Horsen (Dinamarca), a la propuesta de mejora de la aplicación de las normativas comunitarias para simplificar procedimientos y reducir cargas administrativas.

Federico Ramos ha manifestado al respecto, al igual que otros estados miembros, que es absolutamente necesario conseguir claridad y seguridad jurídica, elementos clave de cualquier legislación para que sea eficaz.

Ha asegurado que el principio debería ser “no más legislación, sino mejor legislación, es decir, aprovechar sinergias, simplificar procedimientos y reducir cargas administrativas para conseguir mayor coherencia de las Directivas europeas en materia ambiental”.

En conjunto, España en esta reunión informal ha mostrado su apoyo a los elementos planteados por la Presidencia danesa en el marco de la visión 2050 del 7º Programa de Medio Ambiente de la UE.

En este sentido, ha considerado que son importantes dos aspectos fundamentales: la coordinación y cooperación con Estados vecinos no miembros de la UE y los esfuerzos hacia la mejora del conocimiento que cubra las lagunas existentes y refuercen tareas de investigación.

Federico Ramos ha destacado la investigación como elemento clave, porque es necesario trasladar este conocimiento ambiental tanto a la sociedad como a la legislación.

Respecto a la adaptación a cambio climático, ha afirmado que hacen falta más datos e información a escala europea y nacional sobre la cuestión, datos que sean manejables y fáciles de integrar en los instrumentos de gestión existentes.

Asimismo, Ramos ha subrayado el interés de España para lograr que los núcleos urbanos integren cada vez más una concepción del ciclo integral del agua en la gestión y suministro, con interesantes oportunidades en reutilización y regeneración.

El Secretario de Estado se ha referido a la importancia de la gestión del agua, mostrando su apoyo al ministerio portugués del ramo en cuanto al problema de la sequía así como del impacto del cambio climático en este recurso esencial.

Comentarios