El Govern quiere declarar Baleares "zona libre de 'fracking'"

78
0
78
  • El Ejecutivo autonómico apuesta por "las energías limpias y renovables", como la eólica y la solar, para llegar a ser 100% autosuficientes y ha rechazado el 'fracking' por el "posible riesgo medioambiental de contaminación de acuíferos".

(Europa Press/Caib) El Govern ha anunciado durante la sesión plenaria del Parlament que pretende declarar Baleares, mediante una Proposición No de Ley (PNL) "zona libre de 'fracking'", un sistema de extracción de gas "no covencional" mediante la fracturación hidráulica de roca madre.

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha avanzado este martes que impulsará "las medidas necesarias" para que en Baleares no se desarrolle esta práctica y ha asegurado que pretende llegar al "máximo consenso social y político" con la oposición.

Así, ha destacado que el Ejecutivo autonómico apuesta por "las energías limpias y renovables", como la eólica y la solar, para llegar a ser 100% autosuficientes y ha rechazado el 'fracking' por el "posible riesgo medioambiental de contaminación de acuíferos".

Cabe destacar que en el 'fracking' se usa una técnica de perforación mixta, primero se perfora en vertical hasta 5.000 metros y luego en horizontal, durante varios kilómetros.

Después se inyecta agua con arena y una serie de aditivos químicos a gran presión. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libere y ascienda a la superficie a través del pozo.

Comentarios