Aqualia
Connecting Waterpeople

Podcast Caminar El Agua, un viaje a pie siguiendo la corriente

Teaser - lo que descubrirás en el Podcast Caminar El Agua

Sobre la Entidad

Fundación Botín
El Observatorio del Agua de la Fundación Botín es un think thank multidisciplinario se propone contribuir a la mejora de la gestión de los recursos hídricos en España y a nivel global.
ABB

En el otoño de 2019, con motivo de la Semana de la Ciencia e Innovación de Madrid, la iniciativa Caminar El Agua, liderada por Lucia De Stefano (Directora Adjunta del Observatorio del Agua de la Fundación Botín y Profesora de la UCM) y Camila Kuncar (Investigadora de la UCM), convocó una expedición de cuatro días y 30 km siguiendo las aguas del río Manzanares, desde la presa de El Pardo hasta Butarque, en la que participaron más de 250 personas. La caminata se realizó en colaboración con el Observatorio del Agua y la Universidad Complutense y con intervenciones de expertos de varias disciplinas, para experimentar el río en primera persona y al mismo tiempo aprender sobre él.

Ese viaje fue la inspiración para un podcast de cuatro episodios que cuenta las historias y la ciencia del río Manzanares a través de voces expertas de campos tan variados como la geología, la historia, la biología, la ornitología, la arquitectura, la ingeniería, el activismo y el arte. En total se contó con veintidós expertos, además de relatos de aficionados y vecinos del río Manzanares. Cada episodio corresponde a un tramo del río y va acompañado de una ruta para recorrerlo a pie.

Caminar El Agua es una iniciativa que te invita a pensar el agua desde el andar y su podcast ha sido producido por Javier Álvarez, quien también realizó la música original, el diseño de sonido y la edición. Las ilustraciones fueron diseñadas por el artista Francisco Jordán.

El Podcast se puede escuchar en la web de Caminar El Agua y en cualquiera de estas plataformas: Spotify, iVOOX, Apple Podcasts o Youtube.

Capítulos de la temporada

  • Capítulo 1, Manzanares a mi pesar, memorias de un río descolocado. El viaje empieza en El Pardo, aguas arriba de la ciudad de Madrid y descubre cómo ha cambiado el río en los último cien años, de ser un “río de arena” al río Manzanares de hoy.
  • Capítulo 2, ¡Al agua madrileño! Este episodio descubre el río Manzanares como lugar de ocio y disfrute de los madrileños. Y mucho más.
  • Capítulo 3, El río pródigo. Este capítulo explica cómo se transforma el río al cruzar la ciudad de Madrid. No sólo el río visto afectado por la ciudad, sino que varios arroyos que circulaban por la ciudad de Madrid ahora siguen circulando debajo del asfalto.
  • Capítulo 4, Manzanares, tierra de elefantes. ¿Qué tiene que ver el río Manzanares con los elefantes? En este capítulo se parte de las obras de soterramiento de la M-30 para descubrir las muchas vidas del río del Manzanares.

Concurso de fotografías #PodcastCaminarElAgua

Junto al lanzamiento del podcast se ha convocado un concurso de fotografías en el que podrá participar cualquier persona interesada. Para hacerlo deberá enviar una fotografía tomada en algún punto de las rutas propuestas que refleje alguna de las temáticas tratadas en cualquiera de los episodios del podcast.

Las fotografías serán sometidas a votación popular. Las personas ganadoras recibirán unas zapatillas Nike (1º premio), una mochila CartHartt (2º premio) y una cantimplora Klean Kanteen (3º premio).

Este es un proyecto de Caminar El Agua con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación, el Observatorio del Agua de la Fundación Botín y la Universidad Complutense de Madrid.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

05/06/2020 · Tratamiento del Agua · 153 1

Calidad de las aguas superficiales continentales