Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
Idrica
AGENDA 21500
Lama Sistemas de Filtrado
MOLEAER
ANFAGUA
Cajamar Innova
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
AMPHOS 21
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
EPG Salinas
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Vector Energy
Sacyr Agua
Kamstrup
SCRATS
Grupo Mejoras
Likitech
AECID
TecnoConverting
SDG Group
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
LABFERRER
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
Prefabricados Delta
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
CAF
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Smagua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
NTT DATA
Siemens
Gestagua
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
Hidroconta
DATAKORUM
EMALSA
TFS Grupo Amper
Autodesk Water
Minsait
ADASA
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroglobal
Arup
Terranova
Fundación CONAMA
Red Control
Aganova
MonoM by Grupo Álava
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Filtralite
ADECAGUA
FLOVAC
Esri
ONGAWA
Molecor
IAPsolutions
Barmatec
ESAMUR
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas de Asturias
Hach

Se encuentra usted aquí

En desarrollo un sistema para controlar la red de agua potable con sensores que detectan bacterias

  • desarrollo sistema controlar red agua potable sensores que detectan bacterias
  • La empresa AWSensors, EMIVASA y dos centros de investigación de la UPV participan en este proyecto estratégico que optimizará el control microbiológico.
  • Los biosensores en los que se basa esta tecnología emiten ondas acústicas y detectan los cambios de frecuencia que provoca la presencia de microorganismos.

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) financia, en el marco de su convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva, el desarrollo de una nueva tecnología de bajo coste que monitoriza en tiempo real la red de agua potable para detectar de una forma más rápida y eficaz una posible presencia de microorganismos. Para ello, se han diseñado unos sensores de onda acústica capaces de identificar distintos tipos de bacterias al adherirse a su superficie.

La iniciativa, denominada SensoBac, está coordinada por la empresa Advanced Wave Sensors (AWSensors), que colabora con la Empresa Mixta Valenciana de Aguas, EMIVASA; y dos centros de investigación de la Universitat Politècnica de València (UPV): el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) y el Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería (Ci2B).

Alineado con la estrategia de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Nuria Montes, el proyecto cuenta también con financiación de la Unión Europea en el marco del programa Comunitat Valenciana FEDER para el periodo 2021-2027.

Se han diseñado unos sensores de onda acústica capaces de identificar distintos tipos de bacterias al adherirse a su superficie.

SensoBac pretende desarrollar y validar un nuevo método de monitorización de la red de agua, más avanzado que los actuales, que permita un análisis en tiempo real y de bajo coste. Este proyecto tiene como finalidad mejorar la calidad microbiológica del agua, reducir el riesgo asociado a la exposición de patógenos y alargar la vida útil de las infraestructuras.

La particularidad de esta iniciativa se encuentra en la tecnología de detección acústica que ha ideado AWSensors, y que destaca frente a otras alternativas del mercado por su fiabilidad, sensibilidad, detección directa y continua, modularidad, facilidad de uso, y precio reducido, además de por su versatilidad al ser capaz de ‘escuchar’ distintos tipos de microorganismos.

La plataforma se basa en microsensores de cristal de cuarzo que emiten vibraciones en el agua a una frecuencia constante que varía cuando las bacterias se adhieren a su superficie, lo que posibilita su identificación. Este sistema no requiere, por tanto, el uso de reactivos químicos adicionales y, además, puede operar de forma automática y sin atención de un técnico. De este modo, realiza las mediciones, analiza los datos en bruto y calcula los parámetros de interés de forma ininterrumpida y desatendida.

Proyecto piloto

En estos momentos, el proyecto ya ha superado su ecuador y se espera que en las próximas semanas se emplace el piloto en las instalaciones de EMIVASA, donde se validarán en un entorno real las capacidades de esta tecnología gracias al equipo multidisciplinar que coopera en este desarrollo.

Dicho consorcio está coordinado por la empresa de base tecnológica AWSensors, especializada en el diseño, fabricación y comercialización con fines industriales y de investigación de este tipo de biosensores. En él se integran otras tres entidades, dos de ellas vinculadas a la UPV. Se trata del Ci2B, que contribuye con su amplia experiencia en la investigación de sondas de biorreconocimiento y métodos de funcionalización; y el IIAMA, un centro con más de 50 líneas de I+D que abarcan prácticamente todo el ciclo hidrológico del agua.

El proyecto ya ha superado su ecuador y se espera que en las próximas semanas se emplace el piloto en las instalaciones de EMIVASA

El grupo se completa con EMIVASA, empresa mixta creada por el Ayuntamiento de València y Aguas de Valencia para gestionar el servicio público de suministro de agua potable a esta ciudad. Esta empresa fue la encargada de definir las necesidades que debía satisfacer esta tecnología para el control microbiológico de la red y probará su eficacia frente a otros sistemas de referencia en sus instalaciones.

SensoBac se alinea así con las conclusiones de dos Comités Estratégicos de Innovación Especializados (CEIE) impulsados por Ivace+i Innovación. Las personas que integran el equipo de Tecnologías Habilitadoras abogan por la integración de sistemas y operaciones y por mejorar la monitorización y el modelado de procesos como vías para optimizar el funcionamiento de las empresas.

En el caso del comité de Movilidad, Transporte e Infraestructuras, se insta a desarrollar y aplicar sistemas de predicción, alarma temprana e inteligencia artificial, objetivos a los que también responde esta iniciativa. Asimismo, este proyecto también se enmarca en la Estrategia Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, S3, que coordina la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda