Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
FLOVAC
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
SCRATS
ISMedioambiente
Molecor
Consorcio de Aguas de Asturias
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
VisualNAcert
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Danfoss
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
MOLEAER
Hidroconta
Regaber
Almar Water Solutions
LACROIX
FENACORE
Terranova
ONGAWA
Barmatec
TRANSWATER
EMALSA
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
ADECAGUA
Aganova
Saint Gobain PAM
AECID
Sacyr Agua
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
Red Control
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
TecnoConverting
AMPHOS 21
STF
J. Huesa Water Technology
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
CAF
Schneider Electric
Idrica
Fundación Biodiversidad
NTT DATA
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
NSI Mobile Water Solutions
TFS Grupo Amper
KISTERS
Fundación Botín
Kamstrup
Vector Energy
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Gestagua
Likitech
AGENDA 21500
ICEX España Exportación e Inversiones
Nueva cita con Innovyze by Autodesk Webinar Series - 13 marzo 16:00 (CET)

Se encuentra usted aquí

La EPSAR adjudica la obra de la nueva depuradora de Almoradí por 19 millones de euros

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
  • EPSAR adjudica obra nueva depuradora Almoradí 19 millones euros
    EDAR de Almoradí. (Imagen: EPSAR)
  • Esta obra permitirá aumentar la capacidad del tratamiento y mejorar la calidad de las aguas tratadas para que cumplan los niveles exigidos por la normativa europea para la reutilización del agua en agricultura.
  • Las obras podrán comenzar después del verano y tendrán una duración de dos años.

La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), adscrita a la Conselleria de Transición Ecológica, ha propuesto la adjudicación de las obras construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Almoradí por un importe de 419.265 euros.

Las obras podrán comenzar después del verano, tras la formalización del contrato, y tendrán una duración estimada de 24 meses.

La nueva depuradora, situada en noreste del término municipal, junto a la AP-7, podrá dar servicio a una población de 41.400 habitantes e integrará el caudal de la EDAR Almoradí y de la pequeña depuradora El Saladar, aumentando la capacidad de tratamiento de estas dos depuradoras a 6.000 metros cúbicos por día (1,19 hectómetros cúbicos al año).

Contará con una superficie de 55.000 metros cuadrados y una reserva para futuras ampliaciones de hasta 12.000 metros cúbicos al día. De este modo se resolverán las limitaciones de la actual EDAR Almoradí, ya que el volumen diario tratado actualmente es cercano al caudal de diseño, lo que puede condicionar el futuro desarrollo urbano e industrial.

Más capacidad y calidad

Esta obra aumentará la calidad del agua depurada para que cumpla con los valores límites establecidos en la Autorización de Vertido aprobada por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) el 25 de junio de 2013, RAV (014)-30/2013.

Del mismo modo, la adjudicación de la obra coincide con la entrada en vigor del Reglamento Europeo 2020/741 de 2020, relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua en agricultura, que es más estricto en los parámetros exigidos en el agua regenerada que se usa en los regadíos hortofrutícolas característicos en esta región del Baix Segura.

La nueva planta incorpora un tratamiento terciario con filtración textil en profundidad, que permite una separación más eficiente de los sólidos suspendidos tras la decantación secundaria, con un menor impacto energético y medioambiental, y una posterior desinfección mediante rayos ultravioleta para eliminar bacterias y microorganismos.

También se mejorará la eficiencia del pretratamiento y el tratamiento biológico, con aireación prolongada, lo que permite aumentar el rendimiento y reducir el volumen de fangos generados y eliminar contaminantes como el nitrógeno y el fósforo.

Para reducir el impacto de la planta en el entorno natural, se prevé la instalación de un sistema de desodorización en los procesos que más impacto de olores generan y la instalación de una planta fotovoltaica de 646 metros cuadrados, con 168 paneles solares y una potencia máxima de 42.000 watios, aprovechando la energía renovable para la mayor eficiencia energética de la planta.

Finamente, se acondicionarán los exteriores de las edificaciones para conseguir una implantación singular y acorde a la situación de la estación, en la que los edificios industriales se encontrarán interconectados mediante pasillos.

La obra incluye también la remodelación y centralización de la red de colectores y bombeos del municipio, que según la oferta seleccionada se realizaría al final de la construcción de la nueva EDAR, con el fin de optimizar las instalaciones secundarias.

Estas acciones corresponden a las impulsiones desde las actuales EDAR de El Saladar y EDAR de Almoradí hasta la nueva estación depuradora. También incluye la impulsión de agua tratada del secundario al punto de vertido, mediante la estación de bombeo situada en la nueva EDAR. Todas estas infraestructuras se construirán de modo que se garantice la integridad de las instalaciones ante las frecuentes inundaciones que se producen en esta región por la confluencia de las crecidas del Segura y de sus afluentes.

La ampliación de la EDAR de Almoradí estará cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y ha obtenido la autorización de vertido de la Confederación Hidrográfica del Segura y la aprobación del Plan Especial de Reserva de Suelo Dotacional por parte de la Conselleria de Urbanismo.

Redacción iAgua

La redacción recomienda