Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Prefabricados Delta
Ingeteam
Saint Gobain PAM
Gestagua
FENACORE
Hach
ACCIONA
Hidroconta
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IRTA
Molecor
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
Terranova
ESAMUR
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
FLOVAC
Fundación CONAMA
Autodesk Water
Siemens
TFS Grupo Amper
Catalan Water Partnership
AGENDA 21500
Confederación Hidrográfica del Segura
Kamstrup
ADASA
Hidroglobal
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
DATAKORUM
AECID
Fundación Biodiversidad
Filtralite
ISMedioambiente
Idrica
Aqualia
Minsait
IAPsolutions
Arup
Likitech
MOLEAER
MonoM by Grupo Álava
TEDAGUA
SDG Group
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
NTT DATA
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
LACROIX
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
Esri
KISTERS
Aganova
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
EPG Salinas
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
LABFERRER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
Consorcio de Aguas de Asturias
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Almar Water Solutions
ADECAGUA
Barmatec
ONGAWA
EMALSA
Smagua

Se encuentra usted aquí

La Generalitat ya ha invertido 75 M€ en la modernización de la Acequia Real del Júcar

  • Generalitat ya ha invertido 75 M€ modernización Acequia Real Júcar
  • Anuncia la redacción de un decreto para destinar otros 8 millones de euros para avanzar en la modernización de la Acequia y que “todos los regantes se beneficien de las ayudas”.
  • Avanza que ha se ha licitado las obras del sector 17, que contarán con un presupuesto de 4,7 millones de euros, y que se están ultimando los proyectos de los sectores 4 y 11.
  • Apuesta por compatibilizar los usos agrícolas con los medioambientales y asegura que el ahorro de recursos hídricos del riego localizado permite aportar 16 hectómetros cúbicos de agua a la Albufera.
  • El president de la Generalitat ha visitado el cabezal de riego de los sectores 3 y 5, cuyas obras han finalizado recientemente y han supuesto una inversión de 6,5 millones de euros.

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la Generalitat ya ha invertido 75 millones de euros en la modernización del riego de 7.000 hectáreas de cultivo de la Acequia Real del Júcar, lo que permite “ahorrar agua, reducir costes y mejorar la sostenibilidad”.

Así lo ha manifestado tras visitar el cabezal de riego de los sectores 3 y 5, cuyas obras han finalizado recientemente, y asistir a la suelta simbólica de aguas de la Acequia Real del Júcar.

En el transcurso del acto, Ximo Puig ha anunciado que la Generalitat está redactando un decreto para destinar otros 8 millones de euros y continuar avanzando en la modernización de la Acequia, de manera que “todos los regantes se beneficien de las ayudas”.

Asimismo, ha avanzado que ya se ha licitado la modernización del sector 17, cuyo presupuesto es de 5 millones de euros, y que se está ultimando los proyectos de los sectores 4 y 11, que se encuentran en fase de tramitación ambiental y técnica.

El jefe del Consell ha asegurado que más de la mitad de la superficie de cultivo de la Acequia Real cuenta ya con riego por goteo, lo que permite optimizar los recursos hídricos, y aportar 16 hectómetros cúbicos de “agua de calidad” a la Albufera, y ha destacado la necesidad de “compatibilizar” el uso agrícola con el medioambiental y “preservar” el Parque Natural por su “extraordinario valor ecológico”.

Se ha licitado la modernización del sector 17, cuyo presupuesto es de 5 millones de euros

Durante su intervención, Puig ha reiterado su “máximo apoyo” al sector agrícola que ha calificado de “esencial” y se ha referido a los 25 millones de euros en ayudas directas concedidas para paliar los efectos de la inflación, a los que se han sumado otros 5,5 millones recientemente aprobados. 

Por último, ha destacado la apuesta del Consell por la instalación de plantas de energía renovable, especialmente ante la escalada de los costes energéticos, que hasta el momento han incrementado la producción energética en 11 megavatios, y la aumentarán en 7 megavatios más con las plantas previstas.

Modernización de los sectores 3 y 5 

Las obras de modernización del riego de los sectores 3 y 5 de la Acequia Real del Júcar han supuesto una inversión de 6,5 millones de euros y han permitido la instalación de riego localizado en una superficie regable de 552 hectáreas del término municipal de Alberic.

En concreto, la actuación ha consistido en la instalación de una red de tuberías principales y de tuberías a parcelas con sus hidrantes correspondientes y el cabezal de riego, que se ha ubicado en un antiguo almacén, que también ha sido restaurado. Además, la red de riego cuenta con una conducción paralela a la red principal para el suministro de agua limpia de abono, con el fin de hacer posible la fertirrigación ecológica. 

Con el riego localizado de ambos sectores, se estima que el ahorro de agua será de 1,62 hectómetros cúbicos al año, que se utilizan para el aporte de agua a L’Albufera. Además, el ahorro total conseguido hasta el momento mediante la modernización de los sectores sobre los que se ha actuado asciende a 20 hectómetros cúbicos anuales. Ello ha sido posible gracias a las obras de modernización de los sistemas de riego que la Generalitat ha llevado a cabo sobre una superficie de 7.000 hectáreas de cultivo y con una inversión de 75,4 millones de euros.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda