Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
ADASA
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Aqualia
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
EPG Salinas
Arup
Idrica
Vector Energy
Schneider Electric
KISTERS
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
SDG Group
ISMedioambiente
Hidroconta
Gestagua
Barmatec
MOLEAER
IRTA
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MonoM by Grupo Álava
NTT DATA
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Fundación Botín
LABFERRER
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
Siemens
Lama Sistemas de Filtrado
Aganova
ONGAWA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Baseform
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
Global Omnium
TFS Grupo Amper
ANFAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Sacyr Agua
Prefabricados Delta
EMALSA
TRANSWATER
CAF
Molecor
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Consorcio de Aguas de Asturias
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
DATAKORUM
Filtralite
Red Control
AECID
Hidroglobal
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
AGENDA 21500
TEDAGUA
Esri
Minsait
Smagua
Terranova
Autodesk Water
Fundación Biodiversidad
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup

Se encuentra usted aquí

Mazón y López Miras exigen un Pacto Nacional del Agua para el equilibrio territorial de España

  • Mazón y López Miras exigen Pacto Nacional Agua equilibrio territorial España
  • El jefe del Consell reclama un pacto de Estado sobre el agua “que sume equidad al desarrollo de todos los territorios” y “blinde un marco de igualdad, sostenibilidad y justicia para todos”.
  • Defiende que los temas de Estado “nunca son una agenda periférica cuando se plantea una cuestión central para la estabilidad y para el desarrollo social y económico del conjunto de España”.
  • Solicita que la política hídrica regrese a “esa visión de Estado que nunca debió abandonarse y que demanda la gestión rigurosa y eficiente de un recurso que no es de nadie”.
  • El president de la Generalitat y el presidente de la Región de Murcia han firmado un manifiesto por un Pacto Nacional del Agua que reclama la construcción de infraestructuras hídricas, la apuesta por la depuración y reutilización de aguas, además de políticas para reducir el consumo.

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

El president de la Generalitat, Carlos Mazón y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, han firmado un manifiesto para exigir un Pacto Nacional del Agua para todos los españoles que garantice la cohesión y el equilibrio territorial de España, y que esté basado en la solidaridad, en el rigor y la equidad. 

En un acto que ha tenido lugar en el Palacio de San Esteban, sede de la Presidencia de la Región de Murcia, el jefe del Consell ha puesto en valor la unión de ambas regiones en la defensa del agua “para toda España”. 

Durante su discurso, Carlos Mazón ha reclamado “una visión general de 360 grados” para “solucionar una necesidad que es de todos los territorios”. En este sentido, ha lamentado la promesa incumplida de la vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de abordar soluciones hídricas desde el diálogo. Por ello, ha reclamado que la política hídrica regrese a “esa visión de Estado que nunca debió abandonarse y que exige la gestión rigurosa y eficiente de un recurso que no es de nadie”. 

El jefe del Consell ha solicitado “solidaridad interterritorial y justicia distributiva” y ha insistido en la necesidad de un pacto de Estado sobre el Agua “que sume equidad al desarrollo de todos los territorios de España sin privilegios de unos y lamentos de otros, un pacto que no vaya en contra de nadie sino a favor de todos para que sume cohesión a las legítimas aspiraciones de progreso de cada uno de nosotros y que, desde la garantía de las infraestructuras necesarias, blinde un marco de igualdad, sostenibilidad y justicia para todos”. 

Así, ha abogado por una política de Estado desde el territorio y ha defendido que los temas de interés nacional “nunca son una agenda periférica cuando lo que se plantea es una cuestión central para la estabilidad y para el desarrollo social y económico del conjunto de España”. 

El president de la Generalitat, Carlos Mazón y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, han firmado un manifiesto para exigir un Pacto Nacional del Agua para todos los españoles que garantice la cohesión y el equilibrio territorial de España

Para el president de la Generalitat, la firma del manifiesto por el Pacto Nacional del Agua es una “cuestión de Estado” que nace de la fortaleza de un discurso “válido en cualquier territorio que aspire a seguir progresando y aportando al proyecto común de todos los españoles”. 

Asimismo, ha reclamado que la conversación en torno al agua se aborde desde el rigor y “la solidaridad para con todos, entre todos y desde todas las direcciones” para “hacer realidad principios tan sustanciales como los de justicia y equidad”. 

Igualmente, ha destacado la gestión responsable de agua por parte de la Comunitat Valenciana y Región de Murcia y ha subrayado que “nadie puede darnos lecciones” en la protección de este recurso. Además, ha apelado a reivindicar el agua con el impulso de toda la sociedad “desde el equilibrio y por el equilibrio, desde la solidaridad y por la solidaridad, desde la justicia y por la justicia”. 

Manifiesto por un Pacto Nacional del Agua

En el manifiesto firmado hoy por el president de la Generalitat y el presidente de la Región de Murcia ambos dirigentes instan al Estado a que garantice que todos los españoles disfruten en las mismas condiciones del agua como elemento esencial del derecho a la vida que reconoce el artículo 15 de nuestra Constitución. 

En este sentido, han exigido un Pacto Nacional del Agua que contribuya a cohesionar España y unir a las comunidades autónomas por este recurso tan fundamental para poner fin a los enfrentamientos entre territorios por un bien que es de todos los españoles, con la garantía de que en España disponemos cantidad suficiente para atender todas las demandas. 

Igualmente, reclaman que se incluya en el Pacto Nacional del Agua la construcción de infraestructuras en toda España que garanticen la disponibilidad de agua, así como el mantenimiento y mejora de las ya existentes.  En esta línea, abogan por la interconexión de cuencas para que se establezca una gestión más equitativa para el conjunto del país, al tiempo que han puesto en valor el trasvase Tajo-Segura por constituirse como una infraestructura insustituible, vital y plenamente solidaria que trae agua de donde hay, a donde falta. 

En el marco de este documento, ambos gobiernos señalan la necesidad de incrementar en España la capacidad de depuración y reutilización de las aguas, así como el impulso a las políticas encaminadas a la reducción del consumo de agua, tanto en la población en general como en sectores específicos. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda