Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
Vector Energy
Likitech
ESAMUR
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
IAPsolutions
Amiblu
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
Hidroconta
DATAKORUM
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
ISMedioambiente
KISTERS
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
AECID
Saint Gobain PAM
Molecor
GS Inima Environment
FLOVAC
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
Barmatec
Almar Water Solutions
ADASA
Global Omnium
ACCIONA
TEDAGUA
ONGAWA
Hach
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
Schneider Electric
FENACORE
Fundación Botín
Baseform
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
IRTA
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Navarra publica la ortofotografía de precisión de 2012

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Ortofoto del tramo en construcción del TAV a su paso por Villafranca

(navarra.es) El Gobierno de Navarra ha publicado ya en los diversos canales de difusión del SITNA la ortofotografía de precisión de Navarra correspondiente a 2012. La imagen aérea obtenida ha sido confeccionada con numerosas imágenes del territorio, obtenidas entre los meses de junio y agosto.

Si bien ya se disponía de la ortofotografía rápida de Navarra de 2012 dos semanas después del último vuelo realizado en agosto, ahora se habilita la ortofotografía definitiva, en la que han sido corregidos los errores tanto geométricos como radiométricos que presentaba la primera versión (la ortofotografía es una imagen aérea que requiere corregir los efectos geométricos de la inclinación de la toma, del relieve y de la proyección cónica).

Para su mejor difusión se ha elaborado un modelo digital del terreno con una malla de 5x5 metros y una precisión en la altura de 1 metro, así como con líneas de ruptura del terreno que permiten que no se desplacen los píxeles en las zonas de cambios bruscos de altitud (cortados, puentes, etc.).

La ortofotografía definitiva tiene, además de los canales normales RGB (rojo, verde y azul), un canal infrarrojo que permite un uso adicional en temas medioambientales y agroforestales.

El Departamento de Fomento ha cooperado con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en el control de la ortofotografía, en el marco de la colaboración permanente que mantienen ambas instituciones. Ello permite realizar estos trabajos sin incurrir en duplicidades. Así, por ejemplo, esta misma ortofotografía será la que emplee el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para definir las ayudas de la PAC en Navarra.

La realización de la ortofotografía es posible gracias a la existencia de importantes instalaciones, integradas por una infraestructura geodésica (La Red de Geodesia Activa de Navarra) compuesta por 14 estaciones permanentes GNSS (Global Navigation Satellite System), que permiten garantizar los requerimientos técnicos para la calidad del vuelo; un avión y una cámara digital de última generación que garantizan la captura de imágenes en condiciones idóneas; una infraestructura informática que permite procesar cientos de gigas de información y ponerla en los servidores del SITNA en plazos mínimos; y un equipo humano bien preparado para lograr los objetivos fijados. Estos trabajos han sido realizados por la empresa pública del Gobierno de Navarra Trabajos Catastrales, S.A.

Detalles técnicos

En cuanto a los detalles técnicos de su realización merece destacarse que el vuelo se ha realizado según las especificaciones técnicas establecidas en el marco de colaboración del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA).
Además, las imágenes se han obtenido mediante un avión Vulcanair Observer P68 TC, una cámara digital de barrido Leica ADS80 SH82, la plataforma giroestabilizada PAV80, un LIDAR Leica ALS60, software de planificación/control de vuelo y software TerraSolid para el procesado de datos LIDAR.

La Red de Geodesia Activa de Navarra (RGAN), consistente en 14 estaciones permanentes GNSS (Global Navigation Satellite System) que es la red de constelaciones de satélites de posicionamiento, que incluyen el GPS americano y el Glonass ruso, y que permite la orientación directa de calidad del vuelo fotogramétrico.
 

La redacción recomienda