Connecting Waterpeople
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

La Cátedra Aguas de Valencia propone un método inédito para calcular la longevidad de las tuberías

  • Cátedra Aguas Valencia propone método inédito calcular longevidad tuberías
  • Se ha analizado durante dos años los datos de los elementos de la red de una ciudad de 100.000 habitantes.
  • Conocer la vida útil de las tuberías de agua para aumentar la prevención de los fallos de suministro es uno de los objetivos esenciales de esta tesis.
  • La investigación forma parte del Trabajo Final de Máster realizado por Roberto Ramírez Aguilar y ha sido dirigido por los profesores Ricardo Corbacho, Amparo López y el técnico de Global Omnium, Felipe Sanz.

Sobre la Entidad

Global Omnium
Empresa especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.

Un estudio becado por la Cátedra Aguas de Valencia ha desarrollado una metodología que ayuda a estimar la vida útil de las tuberías de las redes de suministro y poder pronosticar la frecuencia de fallos del sistema. Todo ello, con el objetivo de mejorar “la prevención de las interrupciones en el servicio y con ello las pérdidas económicas, tanto a los usuarios como a las empresas operadoras”.

El estudio ha analizado los datos de los elementos de la red de una ciudad que abastece a más de 100.000 habitantes y su histórico de fallos o roturas durante un periodo de dos años.

Estos son los principales resultados del Trabajo Final de Máster “Desarrollo de un modelo estadístico para la estimación de la vida útil y predicción de fallos en tuberías de agua potable y su aplicación en la gestión de activos”, realizado por Roberto Ramírez Aguilar y que ha sido dirigido por los profesores de la UPV, Ricardo Cobacho y Amparo López y por el técnico de Global Omnium, Felipe Sanz.

El estudio becado durante el curso 2018-2019 buscaba conocer, a través de un método sencillo y práctico diseñado con hojas de cálculo y la herramienta informática estadística “R de código abierto”, la vida útil de las tuberías de sistemas de distribución de agua potable.

“Es necesario conocer los principales factores que afectan a las redes de suministro y prever la frecuencia de fallo, para facilitar la toma de decisiones respecto a la planificación de acciones de mantenimiento y rehabilitación a las empresas gestoras de este tipo de servicio”, afirma Roberto Ramírez, autor principal de la investigación.

De este modo, en el proyecto se han analizado los datos de los elementos de la red de una ciudad considerada de tamaño “grande” (que abastece a más de 100.000 habitantes) y su histórico de fallos o roturas durante un periodo de dos años, tal y como explica Roberto Ramírez Aguilar.

“Estudiamos el caso general de un abastecimiento con los diferentes tipos de tuberías que lo conforman en función de sus características como materiales, diámetros, edad, etc…”, señala Roberto Ramírez.

Ventajas de la metodología propuesta y resultados

La metodología propuesta destaca por su practicidad, simplicidad de aplicación y la fiabilidad de los resultados obtenidos. De hecho, los resultados muestran que “para cierto tipo de materiales de tuberías la vida útil teórica se aproxima a los valores obtenidos con la metodología desarrollada, mientras que en la predicción de fallos se obtienen diferentes valores, aunque en la mayoría de los casos resultan aproximados”, sostiene el autor del estudio.

Por todo ello, Roberto Ramírez considera que su Trabajo Final de Máster supone una importante contribución para las empresas gestoras “en la búsqueda del desarrollo de su nivel de gestión de activos, optimización de recursos y sostenibilidad de este tipo de sistemas de interés común de una sociedad”.

Buena prueba de la excelencia de su estudio, es la publicación de dos artículos científicos, uno de los cuales fue presentado el pasado mes de julio en el “Seminario iberoamericano de Agua y Saneamiento” (SEREA) en la ciudad de Lisboa (Portugal); mientras que el otro será expuesto próximamente en las “Jornadas de Ingeniería del Agua” (JIA) que tienen lugar en Toledo.

La redacción recomienda

08/02/2024 · Digitalización

Sewer Tracker: La herramienta inteligente que redefine la monitorización de las EDAR