Emivasa, la empresa del Ayuntamiento de València y Global Omnium que gestiona el servicio de suministro y abastecimiento de agua en la ciudad, ha implementado un chatbot desarrollado por Aunoa para acelerar su transformación digital y redoblar la calidad del servicio al ciudadano.
El chatbot, que lleva por nombre Doctora Margon y fue lanzado en verano 2021, atiende las consultas de los usuarios de forma ininterrumpida todos los días de la semana y a cualquier hora.
El asistente virtual de Emivasa se basa en algoritmos de inteligencia artificial y machine learning para mantener diferentes conversaciones al mismo tiempo, atender las consultas más habituales o derivar la pregunta a un agente si el ciudadano lo solicita. El chatbot también está disponible en WhatsApp.
La implementación de este tipo de tecnologías facilita la digitalización, automatización y optimización trámites como el cambio a la factura electrónica, el alta en la oficina virtual o el cambio de una domiciliación bancaria. El tiempo invertido en solventar estos trámites ha disminuido de media un 40%.
El asistente virtual de Emivasa se basa en algoritmos de inteligencia artificial y machine learning para mantener diferentes conversaciones al mismo tiempo
Tras el éxito obtenido con el chatbot, Global Omnium ha implementado la herramienta de inteligencia artificial en todas las empresas de gestión y distribución de Agua de la comunidad Valenciana y el resto del país.
El servicio ha tenido una gran aceptación entre los ciudadanos. Desde su lanzamiento, ha sido utilizado por más de 100.000 usuarios y el número de usuarios que reciben su factura del agua mediante correo electrónico ha repuntado un 20%, evitándose así la impresión de papel y su distribución por correo a los hogares.
En la actualidad, Global Omnium cuenta con 215.000 usuarios digitales. Gracias a este trasvase se ha reducido la huella de CO₂.
Esta solución digital ha sido desarrollada a medida por Aunoa, startup participada por GoHub Ventures, con la meta de diseñar un software que responda a las necesidades de digitalización, agilidad y customer experience de sectores como las utilities y los operadores de telecomunicaciones o la banca.