Connecting Waterpeople
Nueva cita con Innovyze by Autodesk Webinar Series - 13 marzo 16:00 (CET)

Se encuentra usted aquí

GO pone en marcha ciclos formativos para adaptarse a la nueva legislación de aguas de consumo

  • GO pone marcha ciclos formativos adaptarse nueva legislación aguas consumo
  • El pasado 12 de enero entró en vigor el nuevo Real Decreto 3/2023 de aguas de consumo, con objeto de minimizar los riesgos en la cadena de suministro del agua de consumo.
  • Un centenar de responsables y técnicos municipales de toda la Comunidad Valenciana han participado en estos cursos formativos.

Sobre la Entidad

Global Omnium
Empresa especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.

Global Omnium, en colaboración con cerca de cincuenta de ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, ha culminado un ciclo de cursos formativos dirigidos a técnicos y responsables municipales vinculados a la gestión del ciclo integral del agua. El objetivo ha sido profundizar en el alcance, consecuencias y procedimientos que se han de implementar en el ciclo del agua para aplicar el nuevo marco normativo impulsado por el gobierno central. Emilio Bonet y José Luis Ayllón, dos de los máximos expertos de la compañía valenciana en esta cuestión, han dirigido los contenidos, mientras que José Miguel Gandía ha sido su coordinador. 

Contenidos de los ciclos formativos

El contenido de la formación está orientado a los cambios incorporados por la publicación del Real Decreto 3/2023 de aguas de consumo, que trata como objetivos esenciales, proteger la salud de los ciudadanos, el incremento de la confianza en el agua de consumo, el fomento del consumo de agua del grifo, aumento de la transparencia e información a los ciudadanos y acceso universal al agua.

Los principales cambios se centran en materia de parámetros analíticos, a nivel documental la evaluación del riesgo a través de la implantación del Plan Sanitario del Agua (PSA), se establece como la forma más eficaz de garantizar sistemáticamente la seguridad de un sistema de abastecimiento de agua de consumo, aplicando un planteamiento integral de evaluación y gestión de los riesgos que abarque todas las etapas del sistema de abastecimiento, desde la cuenca de captación hasta su distribución al consumidor, siguiendo los criterios de la Organización Mundial de la salud (OMS).

De este interés por la calidad del agua hasta el punto de consumo, se enmarca el control en los “edificios prioritarios”. Una de las principales novedades que aporta el nuevo texto legislativo es la importancia que adquiere la figura de “edificios prioritarios”. En el mismo, se reconocen como tales: hospitales y clínicas con 200 camas o más, y aquellos edificios que tengan unidades de cuidados aumentados; residencias geriátricas y otras residencias con 200 camas o más; hoteles, apartahoteles y edificios turísticos o similares, con 500 plazas de alojamiento o más; centros de enseñanza con al menos 1.000 plazas o con internado con capacidad igual o superior a 200 camas; instalaciones deportivas cubiertas a partir de 3.000 m2; centros penitenciarios con 1.000 plazas o más.

Analizado el RD 03/2023, la segunda parte de las jornadas formativas consistió en dar a conocer a los asistentes las soluciones tecnológicas y los tratamientos más adecuados para cada tipo de problemática.

En definitiva, este RD 03/2023 da una mayor garantía de calidad y confianza al agua de suministro público, así como un mayor impulso al fomento del consumo de agua del grifo y su accesibilidad para todos los ciudadanos.

La redacción recomienda

08/02/2024 · Digitalización

Sewer Tracker: La herramienta inteligente que redefine la monitorización de las EDAR