Connecting Waterpeople

LIFE BACTIWATER: ¿Cómo mejorar la depuración de vertidos industriales con bacterias?

210
2
(1)
  • LIFE BACTIWATER: ¿Cómo mejorar depuración vertidos industriales bacterias?
    El desarrollo del proyecto LIFE BACTIWATER se llevará a cabo en una planta piloto de una de las depuradoras de Global Omnium.
  • LIFE BACTIWATER: ¿Cómo mejorar depuración vertidos industriales bacterias?
    El desarrollo del proyecto LIFE BACTIWATER se llevará a cabo en una planta piloto de una de las depuradoras de Global Omnium.
  • BACTIWATER tiene como objetivo desarrollar un sistema de tratado de los vertidos perjudiciales para el medioambiente mediante el uso de bacterias, más eficiente y sostenible
  • Este proyecto, financiado por la Unión Europea, se llevará a cabo a escala industrial en una planta piloto para, una vez validada, poder aplicar esta técnica en futuros vertidos perjudiciales en el ciclo del agua.
  • El pasado año, Global Omnium concluyó el proyecto LIFE ECODIGESTION, cuyo objetivo fue incrementar la producción de biogás hasta en un 20% por medio de la dosificación y mezcla de los residuos más favorables, además de aumentar la proporción de metano en el biogás.

Sobre la Entidad

Global Omnium
Empresa especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.

Global Omnium, a través de sus empresas, AVSA y SEASA, lidera el proyecto europeo LIFE BACTIWATER, en colaboración con las corporaciones BIOPOLIS y LIFESEQ, financiado por la Unión Europea, en el marco del programa LIFE 2016.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo conocer qué comunidades microbianas son las que aportan un mejor beneficio en función de la tipología del vertido nocivo, proporcionando una técnica donde se reduce el consumo energético, siendo más eficiente y respetuosa con el medio ambiente y los recursos hídricos.

Para lograr este propósito, los científicos de este proyecto LIFE crearán una planta piloto a nivel industrial donde aplicarán este nuevo método de biorremediación dónde utilizarán bacterias y otros promotores del crecimiento microbiano para recuperar, rápidamente y de forma eficaz, el proceso de depuración de aguas alterado por un vertido perjudicial.

BACTIWATER tendrá una duración de 30 meses, durante los cuales se llevarán a cabo distintas actividades: por una parte, cumplir con el objetivo de la Directiva 91/271/EEC de proteger el medioambiente de los efectos adversos de las descargas de aguas residuales. Por otra, ser una tecnología que proporcionará una solución eficiente y medioambientalmente sostenible en el caso de haber fallos por descargas antropogénicas o industriales.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo conocer qué comunidades microbianas son las que aportan un mejor beneficio en función de la tipología del vertido nocivo

Complementariamente, a lo largo del proyecto BACTIWATER se diseñará un equipo para la rápida detección de los fallos biológicos; es decir, detectar rápidamente cuales son las comunidades microbianas que se ven afectadas en el proceso de depuración frente a un vertido y poder remediar el problema. De esta manera, los especialistas que forman el equipo del proyecto desarrollarán protocolos preventivos y correctivos para hacer frente de forma más eficaz a esta problemática de los vertidos.

Proyecto Life Ecodigestion

Desde el departamento de residuales de Global Omnium, amparado en una estrategia global corporativa de fomentar la I+D+i, concluyeron el pasado año el proyecto LIFE ECODIGESTION, cuyo resultado incrementó la producción de biogás en un 11% por medio de la dosificación y mezcla de los residuos más favorables, además de aumentar la proporción de metano en el biogás.

Esta iniciativa aprobada en la edición LIFE+ 2013, titulada “Automatic control system to add organic waste in anaerobic digesters of WWTP to maximize the biogas os renewable energy”, también fue cofinanciada por la Unión Europea. Tras la finalización de este proyecto, está previsto que se apliquen sus conclusiones a las estaciones depuradoras de toda Unión Europea que cuenten con digestión anaerobia de fangos.

Un aspecto a destacar de la codigestión es su contribución a la consecución del objetivo de generación de electricidad a partir del biogás proveniente de los lodos de depuradoras en 2020 (Plan de Energías Renovables de España 2011-2020) y del objetivo europeo de cuota de energía procedente de fuentes renovables (Directiva 2009/28/CE).

Comentarios