Hidroconta
Connecting Waterpeople
Gestagua
Terranova
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
NSI Mobile Water Solutions
Kamstrup
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Fundación CONAMA
Regaber
AGS Water Solutions
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
AGENDA 21500
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
MOLEAER
NTT DATA
Barmatec
Saint Gobain PAM
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
Aqualia
LACROIX
Danfoss
Xylem Water Solutions España
FENACORE
VisualNAcert
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
STF
TFS Grupo Amper
Aganova
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
Hidroconta
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Idrica
Global Omnium
TEDAGUA
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
Fundación Botín
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas de Asturias
EMALSA
DATAKORUM
CAF
Red Control
Grupo Mejoras
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
Hach
KISTERS
Molecor
EPG Salinas
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Aragón ha invertido 79 millones de euros en la modernización de regadío

  • Gobierno Aragón ha invertido 79 millones euros modernización regadío
    Olona ha inaugurado las obras de modernización de regadío de Binéfar y Esplús.(Imagen: Gobierno de Aragón).
  • La ayuda pública ha permitido una inversión total de 158 millones de euros distribuidos en 98 proyectos aprobados
  • Olona ha inaugurado las obras de modernización de regadío de Binéfar y Esplús, que posibilitan la modernización de más de 750 hectáreas con una inversión de 5 millones

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha visitado las obras de modernización integral de regadío de la Comunidad de Regantes de Binéfar, en el ámbito del Canal de Aragón y Cataluña. Esta modernización consiste en el paso del riego tradicional a manta al riego presurizado (aspersión o goteo). “Lo que va a permitir una mayor eficiencia en el uso del agua, una mayor rentabilidad de las explotaciones y una mejora de la calidad de vida para los agricultores beneficiarios, así como una reducción de las afecciones ambientales”, ha destacado el consejero.

El proyecto, además, cuenta con un sistema innovador en cuanto a la gestión de la energía necesaria para la presurización del nuevo regadío, consistente en aprovechar las diferencias de cotas entre determinadas superficies a irrigar para, mediante turbinas movidas por la propia agua de riego, poder generar energía para bombear el agua a diferentes alturas. “Se consigue así un equilibrio energético en toda la actuación, algo esencial dado el escenario actual de costes energéticos que asumen en muchos casos Comunidades de Regantes que han modernizado su regadío”, ha señalado Olona.

La superficie modernizada asciende a 751 hectáreas, beneficiando a 325 propietarios en Binéfar y Esplús. (Imagen: Gobierno de Aragón)

En total, la superficie modernizada asciende a 751 hectáreas, beneficiando a 325 propietarios en los términos municipales de Binéfar y Esplús (Huesca). La infraestructura está compuesta por una nave de turbinado, 354 hidrantes, 40 kilómetros de tuberías y 94.000 m³ de almacenaje de agua distribuido en tres balsas. El presupuesto de la actuación supera los 5 millones de euros, habiendo recibido una subvención del Gobierno de Aragón de unos 2 millones de euros.

La modernización de regadíos constituye una de las principales políticas del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, puesto que permite alcanzar diversos objetivos como los vinculados a la reducción de la afección ambiental de los regadíos por efectos de la contaminación difusa (sobre todo de nitratos y su efecto en los cauces y aguas subterráneas); la mejora de la eficiencia del uso de agua en agricultura, permitiendo una mayor producción por unidad de agua aplicada a la parcela; la mejora de la renta del agricultor, ya que un regadío modernizado permite la implantación de una mayor variedad de cultivos facilitando que el agricultor produzca aquello que el mercado demanda; y la mejora la calidad de vida del propio agricultor, puesto que la tecnología permite la gestión del riego incluso utilizando dispositivos de telefonía móvil.

El Gobierno de Aragón desde el año 2016 ha aportado a esta política de modernización y mejora del regadío un total de 79 millones de euros de fondos públicos, que han permitido una inversión de 158 millones de euros distribuidos en 98 proyectos aprobados. De estos proyectos, un total de 28 -entre los que se encuentra la Comunidad de Regantes de Binéfar-, han tenido como fin la sustitución del riego a manta por riego presurizado, una importante transformación integral que ha requerido de una inversión de 109 millones de euros y una subvención del Ejecutivo autonómico de 47 millones de euros. En total, se han modernizado de esta forma unas 20.000 hectáreas en todo Aragón desde 2016 hasta 2022.

A partir de este año 2023, que inicia el siguiente programa de desarrollo rural 2023-2027, Aragón ha previsto dedicar al ámbito del regadío otros 65 millones de euros para nuevos proyectos.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

17/05/2023 · Depuración

María Dolores Fornals: “Nuestro objetivo es lograr una gestión sostenible en los pequeños núcleos”