Hidroconta
Connecting Waterpeople
AECID
Grupo Mejoras
Vector Energy
Aqualia
GS Inima Environment
Ingeteam
TFS Grupo Amper
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
VisualNAcert
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
NTT DATA
ESAMUR
TecnoConverting
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Terranova
Almar Water Solutions
SCRATS
Consorcio de Aguas de Asturias
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Baseform
MOLEAER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kamstrup
TEDAGUA
Molecor
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Aganova
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
NSI Mobile Water Solutions
KISTERS
AGENDA 21500
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Red Control
Fundación Biodiversidad
CAF
Filtralite
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Hidroconta
Sacyr Agua
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
Global Omnium
Hach
Regaber
STF
Danfoss
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
LACROIX
EMALSA
EPG Salinas
ISMedioambiente
Gestagua
Likitech
ACCIONA
Barmatec

Se encuentra usted aquí

Manuel Miranda, consejero de Aguas de Canarias: "Se han perdido 4 años de planificación de aguas”

  • Manuel Miranda, consejero Aguas Canarias: "Se han perdido 4 años planificación aguas”
  • El consejero de Aguas del Gobierno de Canarias afirmó en comisión parlamentaria que “es de vital importancia recuperar el convenio de obras hidráulicas con el Estado para revertir la situación tan precaria que nos hemos encontrado”.

Sobre la Entidad

Gobierno de Canarias
El Gobierno de Canarias es la institución que ostenta el poder ejecutivo en el marco competencial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, compareció este miércoles en comisión parlamentaria para, entre otros asuntos, explicar la “completa inacción de la gestión del agua en Canarias durante los últimos cuatro años” y subrayar la necesidad de “recuperar el convenio de obras hidráulicas con el Estado para encauzar la grave situación” que sufren las Islas en materia hídrica.

El incumplimiento del convenio tiene graves consecuencias para Canarias, ya que el Archipiélago es una región con escasez de recursos hídricos y las obras hidráulicas previstas son necesarias para garantizar el suministro de agua a la población, así como su desarrollo económico. El retraso en la ejecución de estas obras está provocando problemas graves de abastecimiento en algunas islas -sobre todo en Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro-, así como el aumento de los costes de producción de agua potable.

Este convenio permite al Gobierno de Canarias, y al central, colaborar en materia hídrica de abastecimiento, producción industrial de agua -desaladoras y depuradoras-, actuaciones referidas a sistemas de riego, aquellas relacionadas con los procedimientos de infracción vigentes, transporte, almacenamiento, captación de aguas subterráneas, etcétera.

El acuerdo, “firmado por el anterior gobierno de Fernando Clavijo, contó con un presupuesto de 900 millones, más de 170 obras hasta 2028, y quedó parado desde 2019, por lo que han sido cuatro años perdidos en planificación de agua para Canarias”, dijo contundente Miranda.

El protocolo, firmado en 2018, tiene todas las líneas maestras para solucionar los problemas de Canarias en el ciclo integral del agua y, aunque a día de hoy permanece vigente, no existe ni un solo convenio de ese protocolo que se haya llevado a cabo. Por esta razón, el consejero insistió en la “pasividad del gobierno del Pacto de las Flores”.

“Llegados a este punto lo que procede es tender la mano, negociar y exigir con contundencia que este protocolo se lleve a cabo, cuanto antes mejor” -explicó Manuel Miranda- “porque la situación es compleja y debemos hacerlo con liderazgo y con el apoyo de los cabildos”, finalizó.

La recuperación de esta filosofía permitiría diseñar el cumplimiento de los objetivos medioambientales marcados por la UE, garantizar el abastecimiento de agua a la población de las Islas y generar un recurso hidrológico de primera calidad para el sector primario, “por lo que es fundamental para solucionar los problemas de producción, abastecimiento y distribución de agua que tenemos en Canarias.

El consejero insistió en que “la gestión del agua requiere de toda nuestra atención, de todo nuestro esfuerzo y de retomar un camino de la mano de los cabildos, porque no cabe otra que hacerlo de manera conjunta”, subrayó Miranda.

Observatorio del Agua

El responsable autonómico avanzó en comisión del Parlamento de Canarias que “la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas está trabajando para que Canarias disponga a medio plazo de un Observatorio del Agua”.

Un instrumento que permitirá conocer, a tiempo real, el estado hidráulico en el ámbito del Archipiélago. Actualmente, se está formalizando mediante convenios con todos los consejos insulares, ya firmados, y el desarrollo de un proyecto de digitalización.

Con una inversión de 6,5 millones de euros, de los que casi 5 millones proceden de Europa, permitirá disponer de manera homogénea de aquellos datos relevantes para el ciclo integral del agua.

En una primera fase, ese trabajo incorporará datos de cada una de las islas, y el objetivo es que en una segunda fase se incorporen los datos por municipios, lo que nos acercaría a disponer de un gran mapa virtual del agua en Canarias.

Los datos recabados incluyen el análisis del estado de las aguas interiores (los acuíferos) y la calidad de las mismas, un registro sobre dónde está el agua disponible y quién la gestiona, sobre vertidos al subsuelo y un reporte periódico sobre el análisis de aguas residuales.

De forma paralela se integrará en este mismo sistema un mapa con todas las infraestructuras y equipamientos relacionados con el agua en Canarias, sus características principales, su estado, su capacidad, etcétera.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

17/05/2023 · Sequía

Enrique Moreno: “Estamos en una situación actual del abastecimiento compleja”