Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas de Asturias
Autodesk Water
TRANSWATER
FLOVAC
LABFERRER
Ingeteam
SDG Group
Gestagua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Amiblu
Fundación Botín
MonoM by Grupo Álava
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Prefabricados Delta
Saint Gobain PAM
Molecor
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
TFS Grupo Amper
DATAKORUM
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
Barmatec
Kamstrup
Siemens
AGENDA 21500
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
Smagua
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
IAPsolutions
EMALSA
Rädlinger primus line GmbH
Arup
MOLEAER
Idrica
TecnoConverting
Aganova
CAF
EPG Salinas
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Hach
Esri
Grupo Mejoras
LACROIX
ADASA
AECID
Likitech
HRS Heat Exchangers
NTT DATA
Schneider Electric
Terranova
Filtralite
ADECAGUA
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Hidroglobal
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ANFAGUA
TEDAGUA
AGS Water Solutions
KISTERS
Aqualia
Hidroconta
AMPHOS 21
Red Control
FENACORE
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Minsait
Catalan Water Partnership
IRTA
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

La Comunidad de Madrid actualiza las tarifas máximas de abastecimiento y saneamiento del agua

  • Comunidad Madrid actualiza tarifas máximas abastecimiento y saneamiento agua
    El Embalse del Atazar representa el 46% del suministro total de la Comunidad de Madrid.
    González-Cebrián/iAgua.
  • La medida, que entrará en vigor el próximo 1 de junio, está dirigida a fomentar un consumo más eficiente y un ahorro de este bien escaso.​
  • La mayoría de las facturas de los usuarios domésticos (71% del total) mantendrá sus actuales recibos sin cambios.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica. Es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde hoy al Decreto por el que se aprueban las tarifas máximas de los servicios de abastecimiento, saneamiento y reutilización del agua de Canal de Isabel II, cuyos precios llevan 10 años congelados. La medida, que entrará en vigor el próximo 1 de junio, está dirigida a fomentar un consumo más eficiente y un ahorro de este bien escaso.​

La mayoría de las facturas de los usuarios domésticos (71% del total) mantendrá sus actuales recibos sin cambios, ya que las modificaciones afectan únicamente a consumos por encima de los 20 metros cúbicos bimestrales de agua. Así, se crea una nueva tarifa para aquellos usuarios de una vivienda tipo y que sobrepasan un consumo al día muy elevado, superior a los 400 litros de agua diarios por persona. Además, también quedan congeladas por undécimo año consecutivo las tarifas del agua en los usos comerciales e industriales de la región.

Asimismo, a nivel social, las tarifas se adecúan a las situaciones y necesidades particulares de los ciudadanos. Más de 266.000 personas se benefician de las tarifas sociales que contemplan cuatro tipos de bonificación: por familia y vivienda numerosa, exención social (en situaciones de necesidad), pensión de viudedad y ocupación ilegal de viviendas.

Las modificaciones afectan únicamente a consumos por encima de los 20 metros cúbicos bimestrales de agua

La tarifa del agua tiene una parte fija y otra que varía en función del consumo. Además, es diferente según el uso contratado: doméstico, industrial o comercial. Esta parte variable es progresiva: a medida que el consumo aumenta, lo hace también el precio del metro cúbico de agua. La adaptación tarifaria aprobada por el Consejo de Gobierno únicamente impacta en la parte variable de los consumos domésticos elevados.

Así, el Decreto determina unos nuevos puntos de corte de los tres bloques o tramos de consumo al bimestre y crea un cuarto. El primer bloque se sitúa entre los 0 y los 20 metros cúbicos; el segundo bloque pasa a comprender los consumos de entre 20 y 40 metros cúbicos, y por encima de esto y hasta los 60 se situaría el tercero.

Nuevo tramo para elevados consumos 

Para quienes sobrepasen los 60 metros cúbicos de consumo bimestral, se crea un nuevo bloque con el objeto de ahondar en las medidas de fomento del uso racional del agua entre los usuarios con consumos más elevados: llegar a este bloque supone consumir más de 400 litros por habitante y día, para una media de 2,5 habitantes por vivienda.

Así, la adaptación impacta a los usuarios con consumos elevados, destinados fundamentalmente a riegos con agua potable. Mientras, la tarifa se actualiza para ser más progresiva y contribuir a la eficiencia y al ahorro de agua, incentivando la reducción del consumo. Para ello, se incrementará el importe de la parte variable de la tarifa de todos los bloques, excepto el primero, del que consumen todos los usuarios y que, además, es el más económico.

De este modo, el precio del metro cúbico consumido en el bloque 1 queda congelado, el 2 crece un 8% y el 3 en un 16%, mientras que el nuevo bloque 4, que pagarán únicamente los usuarios con consumos muy elevados, será un 15% más caro que el bloque 3. La cuota fija, por su parte, se mantiene congelada en todas las tarifas, al igual que la parte variable de las tarifas de uso comercial e industrial, que se mantienen congeladas por undécimo año consecutivo.

Digitalización para promover el ahorro de agua 

La modificación de la tarifa del agua tiene como objetivo promover un consumo responsable entre los madrileños, especialmente en lo que se refiere a riegos: adaptar los jardines con especies resistentes a la escasez de precipitaciones supondría un elevado ahorro en la factura. De igual manera, incentiva a los ayuntamientos a utilizar el riego con agua regenerada en sus zonas verdes.

La modificación de la tarifa del agua tiene como objetivo promover un consumo responsable entre los madrileños

La Comunidad de Madrid, a través de Canal de Isabel II, está apostando por la digitalización del ciclo del agua para optimizar los consumos tanto a nivel particular, implantando la telelectura horaria, como a nivel general, monitorizando una red de distribución de más de 18.000 kilómetros que es la más eficiente de España. Además, mediante campañas de concienciación, busca informar a los madrileños sobre el cuidado del medio ambiente y el consumo responsable de agua.

El precio del agua en la Comunidad de Madrid no ha sufrido ningún incremento en los últimos 10 años: en 2014 y 2015 se registró una bajada del 0,1%, y desde entonces ha estado congelado. El agua de Madrid, reconocida internacionalmente por su calidad y la excelencia de su gestión, tiene un coste inferior a la media española. Las tarifas del agua en Madrid son una referencia a nivel nacional por su compromiso medioambiental, incentivando el uso racional en periodos de escasez y alto consumo, y contemplando una tarifa específica de agua reutilizada.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda