Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroglobal
Cajamar Innova
Prefabricados Delta
FENACORE
ACCIONA
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Smagua
Almar Water Solutions
Hidroconta
Consorcio de Aguas de Asturias
Esri
Arup
Catalan Water Partnership
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
TEDAGUA
AGENDA 21500
Siemens
AGS Water Solutions
NTT DATA
Filtralite
TRANSWATER
FLOVAC
Molecor
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
Ingeteam
Amiblu
ADECAGUA
GS Inima Environment
DATAKORUM
Grupo Mejoras
LABFERRER
Gestagua
SCRATS
LACROIX
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EMALSA
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
MOLEAER
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Baseform
Terranova
Barmatec
Fundación Botín
ADASA
Autodesk Water
KISTERS
ISMedioambiente
IRTA
Vector Energy
Aganova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TFS Grupo Amper
SDG Group
EPG Salinas
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
ANFAGUA
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
MonoM by Grupo Álava
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Minsait
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
Aqualia
CAF

Se encuentra usted aquí

La Región de Murcia no admitirá ninguna propuesta que suponga un recorte del Trasvase Tajo-Segura

  • Región Murcia no admitirá ninguna propuesta que suponga recorte Trasvase Tajo-Segura
  • Tras la reunión en el Ministerio, el director general de Agua, José Sandoval, califica de "decepcionante" el encuentro en el que no se ha presentado documentación técnica.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

El Gobierno regional reclamó en la reunión sobre la modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, celebrada hoy en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que tengan en cuenta las demandas de la cuenca del Segura.

Por parte del ejecutivo autonómico asistía a este encuentro el director general del Agua, José Sandoval, quien aseguró que esperaban “más de este encuentro técnico. Confiábamos en que el Ministerio iba a esta reunión, sin prejuicios y con espíritu constructivo, en la búsqueda de soluciones reales al grave problema hídrico que tenemos en la Cuenca del Segura, pero no ha sido así”. Aseguró que “no se va a permitir que desde el punto de vista técnico, o desde el punto de vista político, se reduzcan los envíos que llegan a la cuenca del Segura”.

José Sandoval también indicó que desde el Ministerio “no tienen intención de que se dialogue con el CEDEX”, que es quien está elaborando la modificación de las reglas de explotación. “Nos han invitado a que mandemos, fuera de un procedimiento reglado, unas sugerencias sobre un folio en blanco sin ninguna base y sin ningún punto de inicio”, añadió el director general del Agua.

“Para nosotros es una prioridad que se garantice el agua que necesita la cuenca del Segura, y el Trasvase Tajo-Segura es irrenunciable", José Sandoval, director general del Agua

Desde el ejecutivo autonómico se solicitó que la revisión de las reglas de explotación esté basada en principios sólidos y recordó que “basarla en los actuales caudales ecológicos fijados en el Plan del Tajo no se puede, ya que están pendientes de los recursos puestos por los Gobiernos de Andalucía, Valencia y Región de Murcia. En la demanda del recurso presentada por el Gobierno regional en el Tribunal Supremo se detallaba que el Ministerio para la Transición Ecológica no ha remitido la información técnica sobre el cálculo de los caudales ecológicos propuestos en el plan del Tajo.

“Para nosotros es una prioridad que se garantice el agua que necesita la cuenca del Segura, y el Trasvase Tajo-Segura es irrenunciable. Se está demostrando su gran utilidad en una situación de sequía, como la actual, ya que gracias al agua que llega desde la cabecera del Tajo, la Región de Murcia no se enfrenta a restricciones”.

El Gobierno regional demandó al Ministerio que aborde la planificación hidrológica desde una perspectiva de Estado a través de un plan nacional y deje de poner parches en materia de agua. “Es necesario un plan nacional que redistribuya los recursos que existen en nuestro país, que apueste por infraestructuras hídricas, en el que prime la solidaridad entre los territorios”, añadió José Sandoval.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda