Las obras de las conducciones de Melonares, con una inversión de 41 millones de euros, comenzarán este mes

146
0
146

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, iniciará este mes las obras de las conducciones del embalse de Melonares, una actuación que la Junta de Andalucía no desarrolló durante los tres años que mantuvo las competencias sobre el Guadalquivir. Así lo han manifestado esta mañana la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, y el presidente de la CHG, Manuel Romero Ortiz, que han estado acompañados de la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero. En rueda de prensa han asegurado que el importe íntegro de la actuación se financiará mediante fondos propios del Organismo de cuenca y con ayudas FEDER.

Crespo ha puesto de relieve que, además de la inversión de casi 102 millones de euros en las distintas actuaciones que la CHG desarrolla en la provincia, el total de la inversión para las conducciones del embalse de Melonares asciende a 41,55 millones de euros en dos actuaciones que servirán para garantizar el abastecimiento a la ciudad de Sevilla y su área metropolitana, por lo que se beneficiarán de dicha actuación un total de 38 municipios y 1.220.000 habitantes.

La delegada del Gobierno ha recordado que tanto la modernización del Canal del Viar como las conducciones de conexión de este canal con el sistema de abastecimiento de Sevilla debería haberlas terminado la Junta de Andalucía en 2011 y 2010, respectivamente, y que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir debe asumir ambas actuaciones que le fueron transferidas sin iniciar o ejecutadas únicamente al 1,5%.

En este sentido, el presidente de la CHG ha explicado que la Modernización del Canal del Viar, que cuenta con una inversión de 15,14 millones de euros, fue licitada por el Gobierno en 2008, que la Junta de Andalucía adjudicó provisionalmente esta actuación en abril de 2009 y que el contratista constituyó la garantía correspondiente, pero que la Administración autonómica no efectuó ningún trámite más al respecto. Por este motivo y tras la devolución de competencias del Guadalquivir al Estado, la CHG ha recibido esta actuación sin contratar, a pesar de que podría haber estado finalizada en 2011.

En cuanto a la conexión del canal con el sistema de abastecimiento de Sevilla, Manuel Romero ha señalado que esta actuación cuenta con una inversión de 25,92 millones de euros. También ha explicado que la Junta de Andalucía encomendó la obra a Egmasa en febrero de 2008 y que ésta tardó hasta 28 meses en adjudicar las obras, por lo que los trabajos no se iniciaron hasta el 1 de marzo de 2011, cuando la obra podría haber estado finalizada en 2010. La CHG recibe esta actuación al 1,5% de ejecución, ya que Egmasa solo certificó 340.000 euros, aunque de esa cantidad aún tiene pendiente una deuda con el contratista.

La delegada del Gobierno ha destacado el compromiso del Gobierno de España y, en concreto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la ciudad de Sevilla y con su área metropolitana, y destacó que las conexiones del embalse de Melonares son el “símbolo de la pésima gestión” de la Junta de Andalucía cuando tuvo las competencias sobre el río y que han revertido al Estado con “obras sin concluir, paralizadas y sin las transferencias económicas que le fueron otorgadas para ello”.

Inversiones en la Provincia de Sevilla

Por otro lado, la delegada del Gobierno en Andalucía ha señalado que, además de la inversión recuperada para las conexiones del embalse de Melonares, el Gobierno de España, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, está abordando en la provincia de Sevilla actuaciones que suponen una inversión total de 101,9 millones de euros solo en Capítulo VI, de las que el 60% corresponden a modernización de regadíos y de defensa contra inundaciones.

El presidente de la CHG ha asegurado que de ese importe global, el Organismo de cuenca va a destinar 39,6 millones de euros en 2012 para diversas actuaciones en la provincia de Sevilla, de los que el 38,3% se destinará a la modernización de regadíos. En este sentido, ha asegurado que la partida más importante del presente año en Sevilla irá destinada a la adecuación del Parque sobre el antiguo cauce del río Guadaíra, una actuación que supera los 17 millones de euros y para la que en 2012 habrá 10,2 millones de euros. Además, destacó la inversión que se llevará a cabo para la subestación y líneas eléctricas para las estaciones de bombeo de riego e intercambio para abastecimiento urbano de aguas del embalse de El Pintado (Brenes, Alcalá del Río, Villaverde del Río y Burguillos), para la que en 2012 se invertirán 4,98 millones de euros.

Finalmente, Manuel Romero anunció que a lo largo del mes de julio, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene previsto también licitar el aprovechamiento energético, limpio y sostenible y la optimización de los recursos hídricos de la interconexión del Canal del Bajo Guadalquivir con el embalse de Torre del Águila, en Utrera, que tiene un precio base de licitación de 16,83 millones de euros, así como los tanques de tormentas de la avenida Alcalde Luis Uruñuela en Sevilla (13 millones de euros) y Tomares (7 millones de euros). 

Comentarios