Connecting Waterpeople
Hidroconta

Francisco Pagán: "Hidroconta lleva más de 30 años dedicándose en cuerpo y alma al sector del agua"

  • Francisco Pagán: "Hidroconta lleva más 30 años dedicándose cuerpo y alma al sector agua"
    Francisco Pagán, director de Operaciones de Hidroconta.

Sobre la Entidad

Hidroconta
Hidroconta es un fabricante de contadores de agua, válvulas hidráulicas y sistemas de control remoto, un proveedor de servicios de gestión de agua que opera internacionalmente

Con el fin de conocer a las personas que forman la gran familia de Hidroconta, una empresa familiar con más de treinta años de longevidad, hablaremos con diferentes perfiles de la compañía, descubriendo los engranajes de cada uno de sus Departamentos y las razones por las que talento e ilusión son las claves del éxito de Hidroconta.

Hoy es el turno de Francisco Pagán, director de Operaciones, que nos habla de la coordinación de los procesos y operaciones de la empresa, así como entre departamentos.

Pregunta: ¿Qué papel desempeña como Director de Operaciones en la empresa?

Respuesta: Hace ya más de catorce años que me incorporé a esta gran empresa, en la cual he pasado por varios puestos de responsabilidad, como puede ser Director técnico, Director de calidad, Jefe de laboratorio, producción, y he podido conocer la empresa al 100 % desde dentro para poder desarrollar mi puesto actual.

Soy coordinador de los distintos proyectos que venimos realizando, así como coordinar los procesos y operaciones de la empresa, hago de enlace entre los diferentes departamentos e intento que funcione la transversalidad entre los mismos.

P.- ¿Qué factores determinan el desarrollo de la gestión eficiente del agua?

R.- Hidroconta está ubicada en Murcia, y por lo tanto el ahorro de agua y la gestión eficiente del agua forma parte de nuestro ADN.

Todos nuestros productos están enfocados en la regulación y control del agua. Cuidamos mucho la calidad de nuestros equipos para tener a nuestros clientes satisfechos.

A lo largo de mi experiencia profesional en Hidroconta he podido ver como las tecnologías para el control de consumos de agua han ido evolucionado, obteniendo distintos equipos de medición, así como mejorando las características de los mismos y la precisión de las medidas. Desde nuestra empresa siempre hemos estado trabajando en esta línea, la cual queda demostrada en nuestro catálogo de productos donde anualmente se van incorporando nuevos equipos con nuevas tecnologías y mejores prestaciones de medición.

“Todos nuestros productos están enfocados en la regulación y control del agua”

En los últimos años, se ha estado trabajando mucho en nuestro sector, en la medición inteligente, en poder recoger las lecturas de consumos de agua de forma automática, utilizando las distintas tecnologías de comunicaciones que han ido desarrollándose y poder ser gestionadas desde cualquier punto de control.

Hidroconta dispone de un departamento dedicado en exclusiva al desarrollo de estos sistemas, donde cada vez es más amplia la familia de equipos de telecontrol, trabajando con las distintas tecnologías que nos va brindando el mercado.

La mejora en las características metrológicas de nuestros contadores, así como la medición inteligente incorporada a estos, hace que se tenga un control total y constante de toda la instalación, pudiendo en tiempo real intervenir tanto de forma manual como automática ante cualquier incidencia o avería producida, reduciendo así las pérdidas de agua por roturas, agua no registrada, o cualquier otra situación anómala.

P.- ¿Cuál considera que es la posición actual de Hidroconta en las tres líneas en las que trabaja (agua urbana, riego, telecontrol y telelectura)?

R.- Hidroconta lleva más de treinta años dedicándose en cuerpo y alma al sector del agua. Nuestros orígenes estaban enfocados en el mundo del riego, pero las inversiones en nuevas instalaciones y medios de ensayos nos permiten poder desarrollar, certificar y ensayar equipos tanto de agua urbana como agua de riego.

Si bien son sectores y jugadores distintos, tanto la filosofía como los productos son los mismos. Regular, controlar y gestionar el agua consumida de la forma más eficiente. Disponemos de amplia experiencia en el mundo del riego tanto a nivel de equipos de regulación y contaje, como de sistemas de telecontrol, y hemos cogido toda esa experiencia, hemos adaptado nuestros sistemas a las necesidades específicas del agua urbana, y hemos desarrollado una línea de productos tanto de control como de telelectura capaz de satisfacer cualquier necesidad en la gestión de la misma.

Considero que Hidroconta viene de una posición fuerte en agua de riego y telecontrol, y está demostrando ser fuerte en la línea del agua urbana y la telelectura en este sector.

P.- ¿Con qué aliados estratégicos cuenta Hidroconta para su operación?

R.- Hidroconta cuenta con su amplia gama de productos, capaz de satisfacer las necesidades de cualquier instalación. Con la inclusión en este sector del IoT, entran en juego las empresas de telecomunicaciones. Estos son los nuevos jugadores con los que Hidroconta trabaja estableciendo alianzas. Poder instalar cualquier equipo de Hidroconta en cualquier parte del mundo y hacerlo comunicar de forma automática sin que el cliente tenga que preocuparse por la tecnología de comunicaciones es el reto que dará versatilidad total a todos nuestros equipos.

“Hidroconta viene de una posición fuerte en agua de riego y telecontrol, y está demostrando ser fuerte en la línea del agua urbana y la telelectura en este sector”

P.- ¿Con qué recursos humanos cuenta Hidroconta para asegurar su operación?

R.- Hidroconta la formamos actualmente más de setenta profesionales dedicados en exclusiva a la fabricación y mejora continua de equipos de regulación y control del agua.

Hay gran variedad de perfiles profesionales dependiendo del ámbito de actuación, y son fuertes las inversiones en I+D. En los últimos años se han incorporado nuevos talentos y con perfiles específicos necesarios para llevar a buen fin los nuevos desarrollos con nuevas tecnologías.

Actualmente Hidroconta cuenta con todos los perfiles Senior que le han ido demandando las necesidades de los nuevos desarrollos, y podemos decir que estamos orgullosos y completamente capacitados para asegurar de forma exitosa tanto las operaciones de nuestro portfolio actual, como los nuevos desarrollos que realizamos continuamente para ir adaptándonos a las nuevas tecnologías y contextos que están por llegar. 

P.- ¿Cómo le gustaría ver a Hidroconta dentro de 20-30 años?

R.- Principalmente me gustaría verla desde dentro. Es tanta la ilusión y los valores que me transmite, que no concebiría verla desde fuera.

A nivel de fábrica, siempre trabajamos en la mejora continua de nuestros bancos de ensayos y montaje. Me gustaría mucho antes de esos veinte años, ver líneas de montaje, control de calidad y ensayos totalmente automatizados, con productos de gran versatilidad capaces de instalarse en cualquier ámbito de actuación y país de forma indiferente. Productos transparentes para nuestro cliente, cuya misión sea la de controlar y asegurar de forma automática el control y la eficiencia del consumo y de la instalación.

Ya es importante el esfuerzo realizado por Hidroconta en la internacionalización. Espero que en un futuro próximo Hidroconta esté posicionado a nivel mundial como uno de los grandes referentes tanto en riego como en agua de uso residencial aportando grandes soluciones para la gestión eficiente del agua sin importar el tipo de instalación, servicio o cliente. 

La redacción recomienda

16/11/2021 · Digitalización · 63 2

Raúl Alarcón: "Para Hidroconta, la telelectura es una realidad y una necesidad"

26/10/2021 · Digitalización · 157 2

Borja Sanz: "La telelectura ayuda a la concienciación de la sociedad en el ahorro de agua"

20/07/2021 · Digitalización · 83 3

José Galiano: "En Hidroconta nos dimos cuenta que el sector se dirigía hacia la digitalización"

01/06/2021 · Entrevistas · 218 3

"Gracias a las soluciones de Hidroconta podemos saber cuánta agua se gasta en cada momento"

10/05/2021 · Investigación · 122 2

Borja Sanz: "Las tecnologías de la digitalización han de ayudarnos a optimizar el recurso hídrico"