Connecting Waterpeople
Nuevo Regadío Forum
ICEX España Exportación e Inversiones

Aguas residuales en Kuwait: necesidades del país y oportunidades para las empresas españolas

  • Aguas residuales Kuwait: necesidades país y oportunidades empresas españolas

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

Kuwait ha incluido el tratamiento de aguas residuales como sector prioritario en su Plan Nacional de Desarrollo 2020/25, con una variedad de modalidades de ejecución que van desde la búsqueda de alternativas tecnológicas hasta proyectos EPC llave en mano en modalidad de asociación pública-privada.

ICEX y la Oficina Económica y Comercial en Kuwait organizan una jornada para dar a conocer el programa de inversiones del Ministerio de Obras Públicas y la Autoridad Nacional para la Industria kuwaitíes, así como del Kuwait Institute for Scientific Research, responsable del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales y de Tecnologías de Reutilización en el país. 

El Kuwait Institute for Scientific Research, el Ministerio de Obras Públicas y la Autoridad para la Industria presentarán la situación, necesidades y oportunidades de negocio en el sector del agua en Kuwait, con especial énfasis en el programa de inversiones para el tratamiento de aguas residuales y proyectos concretos de reutilización y reúso. Es el momento para facilitar el posicionamiento de las empresas españolas del agua en el paísRegístrate en la jornada en nuestro portal ICEX.

La jornada incluye reuniones B2G para las empresas interesadas, y está dirigida a empresas españolas interesadas en proyectos de aguas en Kuwait con experiencia en ingeniería, construcción, equipamiento, tecnificación y operación. 

Kuwait y su apuesta por el tratamiento de aguas

Kuwait es un país árido, de escasas lluvias y ausencia de aguas superficiales. El abastecimiento de agua fresca a hogares y empresas depende de la desalinización de agua de mar y de la extracción de aguas subterráneas que implican un alto consumo de energías fósiles para las plantas de desalinización y efectos adversos en el ecosistema. El nivel de reutilización se encuentra entre los más bajos de los países emergentes de renta alta. Para Kuwait, el reúso y el tratamiento integral de las aguas residuales es una necesidad en términos económicos y financieros (la desalinización es costosa y detrae recursos del presupuesto del Estado), medioambientales (reducción de la explotación de acuíferos, emisiones de CO2 y salmueras producidas por la desalinización) y garantía de suministro para otros usos.

Tres entidades con competencias en el sector: el Ministerio de Obras Públicas (Departamento de Saneamiento de Aguas), el Kuwait Institute for Scientific Research (KISR) y la Public Authority for Industry (PAI) están coordinándose en la planificación y ejecución de programas y proyectos de gestión de tratamiento de aguas. Tienen como objetivo la disminución de vertidos de aguas no tratadas y la elevación del nivel de reutilización. Los proyectos en cartera y en fase de estudio se centran en la modernización y ampliación de la red de saneamiento y colectores, la interconexión de los distintos circuitos de agua, las plantas de tratamiento y la introducción de nuevos sistemas más eficientes y modernos de tratamiento de aguas residuales con los que alcanzar sus ambiciosos objetivos económicos y medioambientales. 

La redacción recomienda

03/06/2021 · Licitaciones · 120 2

En tres minutos: Oportunidades del Plan Nacional de Saneamiento Básico de Brasil

29/04/2021 · Economía · 185 3

Retos y oportunidades en el sector del agua en Estados Unidos