Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Alemania ha invertido 27.000 millones en el sistema de abastecimiento de agua potable en 4 años

  • Alemania ha invertido 27.000 millones sistema abastecimiento agua potable 4 años

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

Entrevista a Flérida Regueira, senior manager Energy, Building and Environmental Technologies, agencia estatal alemana de comercio e inversiones Germany Trade & Invest, realizada por la Oficina Económica y Comercial de España en Berlín para ICEX.

Pregunta: En Alemania los recursos de agua son bastante escasos en comparación con la densidad de la población. ¿Qué factores han determinado el alto grado de desarrollo de la gestión eficiente del agua?

Respuesta: Existe un marco reglamentario que tanto en el pasado como en el presente regula el abastecimiento de agua potable y la evacuación de aguas residuales al más alto nivel tecnológico y con la máxima eficiencia. En este contexto, las inversiones permiten un desarrollo tecnológico continuado proporcionando la gestión de nuevos desafíos, como es el caso de los desafíos medioambientales. Entre 2005 y 2019, por ejemplo, se invirtieron 27.000 millones de € en el sistema público de abastecimiento de agua potable, sobre todo en la canalización.

P: En Alemania, el consumo de agua per cápita ha disminuido considerablemente en los últimos años. ¿Cómo influyeron el tratamiento y reciclado del agua en este proceso?

R: Como ya se mencionó, el marco reglamentario e inversiones acertadas influyen en un consumo de agua estable y representan la base para poder afrontar retos actuales y futuros. En una comparación realizada a nivel europeo en el año 2018, el tratamiento y reciclado de las aguas residuales en Alemania se realizó en casi un 100%. Según informa el ministerio de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad de Reactores (BMU), las aguas residuales son conducidas a depuradoras cercanas y tratadas allí. Las aguas residuales se dividen en tres categorías: aguas sucias, aguas pluviales y aguas exteriores. El sistema de canalización que facilita este proceso tiene una longitud total de 594.321 km y requiere un mantenimiento, control y modernización continuos.

P: Se aspira a una digitalización completa de la gestión del agua bajo el concepto de “agua 4.0”. ¿En qué estado se encuentra la digitalización de la red del agua? - ¿Dónde habrá que aumentar las inversiones para conseguir la digitalización completa?

[…]

Lee la entrevista completa en nuestro portal ICEX.

Además, puedes ampliar información sobre el sector del agua en Alemania aquí:

La redacción recomienda