Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Antonio Atienza, Acciona: "México presenta oportunidades en gestión del agua y en desalinización"

  • Antonio Atienza, Acciona: "México presenta oportunidades gestión agua y desalinización"

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

Desde la Oficina Económica y Comercial en México, entrevistamos a Antonio Atienza, ingeniero de Acciona en México, que nos explica las perspectivas del sector en este país y las oportunidades para las empresas españolas.

Pregunta (P): ¿Qué oportunidades ofrece México actualmente para las empresas españolas en el sector del agua?

Respuesta (R ): Considerando la emergencia hídrica, México representa un mercado clave, con potencial y buenas oportunidades. Sin embargo, en los últimos dos ciclos de gobierno, las inversiones en agua se han ralentizado. Pese a ello, sí creemos que debido a la necesidad que tiene el país en inversiones en este tipo de infraestructuras es un sector crítico. El agua es un bien escaso que cada día habrá que cuidar más para evitar desabastecimiento para consumo humano y la depuración de las aguas residuales que eviten la contaminación de los acuíferos y del medio ambiente. Por dar un ejemplo, la planta de Atotonilco, que trata el 60 % de todas las aguas residuales que se producen en la Mega urbe de la Ciudad de México, retira un promedio de 80t de basura al día.

P: ¿Cuáles son los principales retos y problemas a los que os habéis enfrentado a la hora de desarrollar proyectos en el país?

R: A priori, pese a la proximidad del idioma, las mismas que la mayoría de los países: entendimiento de la cultura local y los funcionamientos administrativos de las instituciones, y la búsqueda de socios locales con la experiencia y políticas alineadas a nuestras empresas. Pero un reto muy importante es la concienciación de la población para que sepan que el agua no es gratis ni infinita. Llevar agua hasta sus hogares es un servicio complejo y que requiere costearse, como el acceso a Internet o cualquier otro.

P: ¿Qué perspectivas cree que tiene el sector del agua en México a medio y largo plazo?

R: Hay una necesidad real y grande en inversiones relacionadas con este sector. Un informe del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) afirma que Ciudad de México tiene pérdidas en su red cercanas a 40%. Más de quince estados del país sufren de un nivel de estrés hídrico superior a 4 (el máximo es 5) según el Instituto de Recursos Mundiales, y su situación podría empeorar en años venideros si no se adoptan rápidas soluciones. De hecho, este organismo sitúa a México en el puesto 24 de 164 naciones estudiadas, en el rango de ‘alto estrés hídrico’.

P: ¿Qué consejo le darías a una empresa española que estuviese pensando en adentrarse en México?

R: Que México representa potenciales oportunidades tanto en gestión del agua como en desalinización.

Lee la entrevista completa en nuestro portal ICEX.

Y no dejes de profundizar en las oportunidades de negocio que el sector del agua ofrece en México en la Ficha sector publicada en nuestro portal ICEX.

La redacción recomienda

30/11/2021 · Licitaciones · 130 1

¿Por qué la necesidad de una estrategia del agua en Alemania?