Connecting Waterpeople
Caudales ecológicos en el Tajo
ICEX España Exportación e Inversiones

Arabia Saudí ofrece oportunidades en el sector del agua

  • Arabia Saudí ofrece oportunidades sector agua

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

Enmarcado en el Encuentro Empresarial España-Arabia Saudí, celebrado durante el 29 y 30 de junio de 2021, se celebró el seminario online Oportunidades en el Sector del Agua en Arabia Saudí.

El webinario contó con la presencia de los principales entes públicos del sector del agua en el reino: National Water Company (NWC), Saline Water Conversion Corporation (SWCC), Saudi Water Partnership Company (SWPC) y Water Transmission and Technologies Company (WTTCO). El evento fue moderado por Julio de la Rosa, director de Desarrollo de Negocio en Oriente Medio de ACCIONA Agua.

Estas organizaciones cubren todas las fases del ciclo del agua. La SWCC y la SWPC son los encargados de la producción de agua a través de la construcción de plantas desalinizadoras y otros proyectos independientes en el sector. WTTCO se dedica a transportar el agua producida hasta su entrega a la NWC, quien distribuye el agua hasta el consumidor final y gestiona las aguas residuales.

Los ponentes manifestaron el énfasis que se está haciendo en sus respectivas organizaciones para implementar mejoras en los procedimientos y reducir costes a través de la eficiencia. En los últimos años estas actuaciones se han traducido, entre otros, en bajadas en el precio de producción del agua, tendencia que, previsiblemente, se mantendrá en el futuro. Según el representante de la SWPC, este descenso está motivado por las mejoras en la tecnología utilizada y por la competencia existente el mercado saudí.

Todos los participantes en el webinario se mostraron abiertos a la incorporación de nueva tecnología, en particular de empresas españolas, las cuales tienen una buena imagen en el sector del agua saudí. Además, mostraron su interés en la introducción de nuevos procedimientos, como la ósmosis inversa o la generación de agua a través de la captación de la humedad presente en la atmósfera.

En el marco del programa Saudi Vision 2030 se prevén inversiones en el sector del agua por un valor aproximado de 9000 millones de dólares (7609 millones de euros), que incluyen inversiones en producción, pipelines y almacenamiento.

Las empresas españolas que estén interesadas en concurrir a las licitaciones previstas pueden encontrar información de utilidad en la página de la SWPC en el archivo nombrado como 7 Year Statement, el cual recoge toda la información relevante de las próximas licitaciones. Se puede consultar, además, los portales de las empresas públicas estatales, SWCC y NWC, para estar al tanto de las licitaciones que se vayan publicando, así como de Etimad.

La NWC manifestó que el procedimiento de precalificación para futuras licitaciones está abierto y que cualquier empresa puede llevarlo a cabo para mejorar sus opciones en una futura licitación. Por otra parte, también puede presentar su tecnología de manera individual poniéndose en contacto con la NWC. WTTCO, por su parte, manifestó que no es necesario contar con un socio local, sino que cualquier clase de relación es bienvenida.

El webinario ha supuesto una excelente oportunidad para conocer, de la mano de los representantes públicos del sector, la realidad del mismo y las oportunidades que pueden generarse para las empresas españolas interesadas.

En definitiva, se trató de una excelente oportunidad para conocer por parte de los representantes públicos del sector la realidad del mismo y las múltiples oportunidades que se generarán para las empresas españolas en el futuro próximo.

Conoce en profundidad el mercado del agua en Arabia Saudí descargándote el informe “El mercado del agua en Arabia Saudí 2020” publicado en nuestro portal ICEX.

Y no dejes de inscribirte en el Servicio de Oportunidades de Negocio de ICEX para recibir alertas de las próximas licitaciones.

La redacción recomienda

29/06/2021 · Licitaciones · 146 3

Oportunidades para las empresas de agua en Qatar

03/06/2021 · Licitaciones · 123 2

En tres minutos: Oportunidades del Plan Nacional de Saneamiento Básico de Brasil