Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

“Catar está sufriendo una expansión sin precedentes como parte de su plan Catar Vision 2030”

  • “Catar está sufriendo expansión precedentes como parte plan Catar Vision 2030”

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

Desde la Oficina Económica y Comercial en Catar, entrevistamos a Javier Guisández, director ejecutivo de Licuas, para analizar el sector de la gestión del agua en Catar en el contexto actual, los aspectos más valorados en las licitaciones, los retos que las empresas españolas pueden afrontar para desarrollar proyectos en el país y las perspectivas del sector a medio/largo plazo.


 Javier Guisández, director ejecutivo de Licuas.

PREGUNTA: ¿Cuál ha sido la trayectoria de Licuas en Catar hasta la fecha?

RESPUESTA Javier Guisández: El grupo Licuas empezó su andadura en Catar en el año 2013 con su delegación Licuas Trading & Contracting y lo hizo, en palabras de nuestro Country Manager, Ángel Gómez, “con mucha humildad, trabajo y esfuerzo”.

A través de contratos de construcción de saneamiento menores, se ganó experiencia tanto de país y su cultura, como del cliente, Ashghal, la administración pública de saneamiento y carreteras. Además de dichos contratos, también se llevaron a cabo proyectos de mantenimiento integral de zonas industriales, construcción de colegios y jardinería, entre los que destaca el mantenimiento de toda la jardinería y zonas verdes del prestigioso hotel Sheraton. Sin embargo, nuestro objetivo fue siempre llegar a ser gestores de la red de saneamiento, ya que es en este campo donde Licuas es especialista.

Finalmente, conseguimos ser una de las cuatro únicas empresas que fueron seleccionadas para llevar a cabo esa tarea en Catar, a través de un contrato marco que habilitaría a las empresas seleccionadas a licitar proyectos de limpieza, gestión, reparación y rehabilitación de la red.

Poco tiempo después y tras ganar varias de las licitaciones, Licuas llegaría a ser el responsable de la limpieza y mantenimiento del 70 % de la red de saneamiento de Catar, así como el mayor instalador de manga continua para rehabilitación de tuberías del país.

P: ¿Cuáles son los aspectos más valorados por parte de las administraciones públicas de las empresas extranjeras que licitan contratos en esa zona?
RJG: Sin duda uno de los aspectos más importantes por las administraciones es la experiencia de las empresas y de sus equipos de trabajo. Los pliegos de las administraciones públicas en Oriente Medio son muy exigentes, buscan siempre que todo el equipo gestor de los proyectos sean profesionales titulados con amplia experiencia en el ámbito del trabajo a realizar (muchas veces exigen más de una década realizando este tipo de servicios).

En ocasiones esta experiencia debe ser, además, local, en Catar. Nos hemos encontrado criterios técnicos que valoraban muy positivamente la experiencia realizando trabajos del mismo ámbito para concursar con la administración.

Los estándares de calidad son muy altos y la calidad de servicio que se espera es excelente. La empresa extranjera que quiera licitar contratos en esta zona debe contar con muy buena imagen y reputación para que las administraciones las consideren como candidatas a la obtención de un determinado proyecto.

También encontramos que se valora mucho el estado financiero de las empresas. De nuevo, el nivel de exigencia es alto debido a que los contratos que se adjudican son de elevado valor económico y las administraciones quieren a empresas que puedan hacer frente a la ejecución de los proyectos no sólo técnicamente sino también financieramente.

Por último, ya no tanto a la hora de licitar sino una vez ya adjudicado el proyecto, ganarse su confianza es fundamental. Sobre todo, al principio, los responsables de los proyectos por parte de la Administración llevan a cabo un control exhaustivo de cada una de las actividades realizadas. Así pues, es imprescindible la profesionalidad, el buen trato con el cliente y la aportación de un servicio de calidad. No hay lugar para errores cuando se trata de las administraciones en Medio Oriente.

Lee la entrevista completa en nuestro portal.

La redacción recomienda