Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Diez empresas españolas conocen en profundidad el sector del agua británico de la mano de ICEX

  • Diez empresas españolas conocen profundidad sector agua británico mano ICEX

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

El pasado 19 de junio, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Londres en colaboración con ICEX, organizó la jornada-desayuno de trabajo “Infraestructuras de agua y saneamiento en Reino Unido”, a la que asistieron diez empresas españolas del sector, implantadas o interesadas en internacionalizarse en este mercado.

En Reino Unido, las 10 Regional Water Authorities (RWA) desde 1989 son propiedad de inversores privados y responden ante el regulador Ofwat. Esta entidad es la encargada de fijar precios límite, inversiones y servicios que reciben los usuarios. Además, revisa los planes de inversión de las empresas de agua cada 5 años y está a punto de publicar la revisión de precios de 2024 (Price Review 2024 - PR24).

En la Price Review de 2019, tras las propuestas de las compañías de agua, se determinó el nivel de inversión para 2020-2025, que ascendería a 51.000 millones de libras. Ante el estado actual de la red de alcantarillado (extensa, de época victoriana y con necesidad de modernización), en octubre de 2023 las empresas de agua y saneamiento propusieron al regulador Ofwat un plan de inversión de 96.000 millones de libras para el periodo 2025-2030, un incremento del 88 % respecto al periodo anterior.

El plan, entre otras mejoras en la infraestructura existente, propone construir 10 nuevos embalses para asegurar el suministro de agua, reducir las fugas en un 25 %, invertir 11.000 millones de libras en evitar los desbordamientos e instalar tecnología avanzada en el sistema de alcantarillado para retirar alrededor de un millón de toneladas de fósforo de los ríos. La aprobación final de este plan está pendiente y se producirá en diciembre de 2024.

Ante la expectación de los agentes del sector por este anuncio, y con el objetivo de profundizar en las futuras oportunidades, se organizó esta jornada para que las empresas españolas conocieran en profundidad el mercado británico y exploraran tanto sus oportunidades como sus desafíos. Después de las ponencias, se ofreció un desayuno con espacio para networking con los ponentes y las empresas españolas presentes.

El evento fue presentado por el consejero económico y comercial jefe de la Oficina, Álvaro Nadal, y moderado por Antony Oliver, periodista especializado en infraestructuras. Intervinieron los siguientes ponentes:

  • Tom Williams, Chair en British Water’s International Forum. Tras una breve presentación sobre British Water, asociación que representa a la cadena de suministro del sector en el Reino Unido, Mr. Williams expuso algunos de los desafíos a los que se enfrenta el sector en el país. Por un lado, el estado del agua es alarmante y la alta presencia de nitratos y fosfatos está retrasando el cumplimiento de los objetivos medioambientales. Por otro lado, existe un gran problema de imagen, ya que las empresas del sector han preferido alejarse de polémicas no respondiendo ante el público. Actualmente, solo existe una gran planta desalinizadora en funcionamiento y está situada en Londres. Reino Unido podría tener al menos cuatro plantas municipales importantes para 2050 y hasta 800 unidades más pequeñas que se extenderían al este del país. Como logro, Mr. Williams mencionó la instalación de sistemas de Event Duration Monitoring (EDM) para saber cuándo y dónde se producen las descargas de aguas pluviales. Por lo que se refiere a oportunidades para empresas españolas, mencionó las herramientas digitales de monitorización y medición (conoce la labor llevaba a cabo en Madrid y Valencia), la gestión de cuencas hidrográficas (en la que España tiene gran experiencia), defensas contra inundaciones y, en general, aquello que mejore de la calidad de los datos.
  • Jason Tucker, Director of Strategic Delivery & Commercial en Anglian Water Services. Las inversiones se financian principalmente con las facturas de los consumidores y no se requiere financiación pública, detalló el Sr. Tucker. Además, el sector trabaja conjuntamente con empresas de la cadena de suministro y coopera con Ofwat. También resaltó que existen oportunidades en la ejecución de obras de tratamiento de agua, plantas de reutilización de agua, plantas desalinizadoras, inversión en resiliencia (a diferencia de España, en el país no están habituados a temperaturas como las que alcanzaron el año pasado de 40 °C), monitoreo, contadores inteligentes, cómo enfrentarse a los “forever chemicals” (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas – PFAS).
  • Yadira Bajón Fernández, Senior Lecturer in Bioresources Science and Engineering en Cranfield University y UKRI Policy Fellow with Department for Energy Security and Net Zero. Ms. Bajón habló de los desafíos medioambientales que suponen los lodos generados durante los procesos de tratamiento de aguas residuales. Hizo hincapié en que se ha de trabajar en el desarrollo de nuevas tecnologías para la gestión eficiente de estos subproductos del tratamiento de aguas residuales.

Más información en la ficha sector ‘Gestión del agua y saneamiento en Reino Unido 2024’ elaborada por la Oficina Económica y Comercial de España en Londres y disponible en la web de ICEX.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda