Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Empresas del sector del agua de Australia y Nueva Zelanda crean una hoja de ruta tecnológica

  • Empresas sector agua Australia y Nueva Zelanda crean hoja ruta tecnológica

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

Tras una iniciativa impulsada por la Asociación de Servicios de Agua de Australia (WSAA), más de un centenar de empresas del sector del agua han creado conjuntamente una hoja de ruta tecnológica que guiará a una industria que busca aprovechar soluciones tecnológicas innovadoras para asegurar un nuevo futuro del agua.

En marzo de 2020 se creó W-Lab, una red de expertos en agua y partícipes de la industria con el objetivo de aprovechar la tecnología y la innovación para la construcción del futuro de la industria. La iniciativa fue creada por la Asociación de Servicios de Agua de Australia (WSAA por sus siglas en inglés) junto con Isle Utilities (consultoría en tecnología e innovación especializada en tecnologías limpias) y ThinkPlace (consultoría de diseño estratégico para el sector público). W-Lab supone una sinergia sin precedentes en la industria del agua con un enfoque único que permite a Isle Utilities y ThinkPlace aprovechar su alcance global para buscar soluciones innovadoras.

Según reporta la WSAA, las empresas partícipes de W-Lab, más de cien, son de todo tipo: grandes, pequeñas, regionales y municipales, por lo que sus desafíos individuales son únicos. Sin embargo, la experiencia demuestra que varios de estos desafíos también son compartidos, por lo que la forma estratégica de resolverlos se aborda mediante la colaboración y el intercambio de conocimientos en toda la industria.

“Este es un momento muy emocionante para el sector del agua local y animo a todas las empresas del sector a aprovechar la oportunidad que ofrece W-Lab para que el sector en su conjunto, empresas de servicios públicos individuales y, lo que es más importante, todos nuestros clientes, puedan obtener los beneficios específicos de la innovación tecnológica ahora y en el futuro" comenta Tracey Slatter, directora de la empresa propiedad del gobierno australiano Barwon Water.

La nueva hoja de ruta diseñada por W-Lab pretende acercar las tecnologías emergentes a las empresas de la industria del agua. Guiará tanto a las empresas que buscan explorar soluciones innovadoras como a los desarrolladores de tecnología que quieren poner sus ideas en práctica para ayudar a la industria del agua a alcanzar sus objetivos.

La visión de la hoja de ruta tecnológica se basa en cuatro ramas de innovación: clientes, naturaleza, flujos y empresas. Las ramas buscan, respectivamente, un futuro donde el sector esté creado conjuntamente por clientes y empresas, donde retribuir a la naturaleza permita prosperar a las comunidades, donde cerrar el ciclo cree nuevas economías y donde se integren varios sectores impulsados por las comunidades gracias a la tecnología.

Sarah Patterson, gerente general de Victoria en ThinkPlace, ha destacado que “la industria del agua nos ha demostrado que está dispuesta a dar un paso adelante con optimismo, compromiso y responsabilidad por el futuro que creamos. Lo que tiene de único esta hoja de ruta es que coloca a los humanos, no a la tecnología, en el centro".

Para más información sobre el sector, descárgate el Estudio de mercado “El mercado de las infraestructuras y equipamiento de agua en Australia 2020” en nuestro portal.

Y no dejes de inscribirte en el Servicio de Oportunidades de Negocio ICEX para recibir alertas sobre las próximas licitaciones.

La redacción recomienda