Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Entrevista a Andi Aranitasi, director del BERD para la República de Macedonia del Norte

  • Entrevista Andi Aranitasi, director BERD República Macedonia Norte

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) es una de las Instituciones Financieras Internacionales (IFI) que juegan un papel decisivo en el desarrollo de las economías de los países candidatos a la integración en la UE. En el caso concreto de Macedonia del Norte, es un actor clave en el desarrollo de las infraestructuras de transporte y medioambiente, del sector privado y de la capacitación de la administración normacedonia para la financiación de proyectos. La entidad, además de tener su propia cartera, cofinancia proyectos con otras IFIs y es un participante activo en el Western Balkans Investment Framework (WBIF).

En el marco del Webinario - Jornada del agua en Macedonia del Norte 2021, que se celebró el 14 de abril, el Consejero Económico y Comercial en Sofía, Roberto Ruiz Antolín, entrevista al Sr. Andi Aranitasi, director del BERD para la República de Macedonia del Norte. 

Pregunta: ¿Cuáles son, según el BERD, los principales retos de Macedonia del Norte?

Respuesta: Desde nuestro punto de vista, los principales retos a los que se enfrenta Macedonia del Norte son fundamentalmente económicos. Las consecuencias económicas de la Covid-19 han movilizado al Gobierno normacedonio, el cual viene realizando un gran esfuerzo para amortiguar el impacto macroeconómico. Ya se han implementado cuatro paquetes de medidas que suponen cerca del 10 % del PIB del país y un quinto paquete está pendiente de la aprobación del Parlamento.

[…] En cuanto a las infraestructuras de aguas, de momento solo está en marcha el proyecto de la planta de tratamiento de aguas de Skopje, pero próximamente le seguirán otros núcleos urbanos. En relación a la gestión de residuos sólidos urbanos, hay un plan integral en marcha.

P: ¿Tiene el BERD un programa u objetivos específicos para financiar proyectos de aguas en Macedonia del Norte?

R: El BERD no tiene un programa ni un objetivo específico en materia de aguas, pero sigue estando dispuesto a financiar a petición de los interesados: si las autoridades presentan proyectos de aguas, ya sean proyectos individuales para un núcleo urbano o un plan nacional, el BERD los estudiaría con interés. […] Las necesidades de financiación de las infraestructuras son grandes y, por tanto, la asignación global de la financiación de los proyectos de infraestructuras, incluidos los proyectos de aguas, es fijada por la gestión presupuestaria del Gobierno normacedonio.

P: En cuanto a la EDAR de Skopje, para la que el BERD ha concedido un préstamo de 58 millones de euros y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un préstamo de 68 millones, así como 10 millones de su Iniciativa de Resiliencia Económica, el Gobierno también está solicitando una subvención a la inversión a través del Western Balkans Investment Framework (WBIF), ¿puede explicar el procedimiento para estructurar la financiación del proyecto? ¿Cómo es el procedimiento de selección del contratista?

Lee la entrevista completa en nuestro portal ICEX.

Y profundiza más en el sector con la ficha sector Tratamiento de Aguas en Macedonia, también publicada por ICEX.

La redacción recomienda