El sector del agua en Iraq enfrenta numerosos desafíos debido a la combinación de factores históricos, climáticos y de gobernanza.
A pesar de contar con dos ríos importantes que proporcionan casi el 80 % de los recursos hídricos totales de Iraq, el Éufrates y el Tigris, el país sufre una grave escasez de agua que afecta la salud, los medios de vida y el bienestar general de su población. Las principales causas incluyen el cambio climático, la mala gestión de los recursos hídricos y la infraestructura obsoleta y dañada.
Uno de los desafíos principales a los que se enfrenta el país es la mejora de la infraestructura para el tratamiento de aguas residuales y la expansión del acceso a la red de alcantarillado, ya que solo el 37,4 % de la población está actualmente conectada y únicamente el 54 % del agua residual es tratada a través de las 248 plantas de tratamiento existentes, cuya infraestructura, en gran parte, está obsoleta y requiere mejoras significativas para cumplir con los estándares actuales de tratamiento y eficiencia.
En los últimos cinco años, en Iraq se han rehabilitado alrededor de 120 sistemas de alcantarillado y 300 plantas de reciclaje de agua. Además, seis plantas de tratamiento de agua en Basora han sido restauradas, beneficiando a aproximadamente 70.000 personas.
En febrero de 2024, el Gobierno iraquí comprometió 300 millones de dólares para cien proyectos clave para el desarrollo del sector hídrico del país -se estima que se necesitarán 1,5 mil millones de dólares para implementar los proyectos planificados en 2025- si bien se espera que seis de estos proyectos se completen este año destacando los proyectos previstos en la ciudad de Bagdad.
ICEX junto con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ankara organizan, el próximo 17 de septiembre, la conferencia virtual ‘El futuro del agua en Iraq: soluciones y desafíos en un contexto de escasez 2024’.
El objetivo de esta conferencia es dar a conocer la situación del sector del agua en Iraq, se abordará la importancia de este sector para Iraq, sus desafíos y proyectos. Asimismo, se darán a conocer los planes del Gobierno iraquí y las oportunidades de inversión y colaboración para las empresas españolas.
El plazo de inscripción ya está abierto y se puede descargar toda la información en este enlace.