Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Los futuros proyectos de construcción en ríos de Puerto Rico alcanzarán los 2.600 millones de $

  • futuros proyectos construcción ríos Puerto Rico alcanzarán 2.600 millones $

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

El sistema de agua de Puerto Rico depende en su totalidad de la lluvia, lo que junto con el insostenible manejo del agua por parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), lleva a la imposibilidad de asegurar la continuidad del servicio de agua en épocas de sequía.

El principal problema en Puerto Rico es el manejo deficiente del recurso agua y de los embalses, ya que, de la cantidad producida por la AAA, cerca del 60% se pierde, y el 85% de estas pérdidas se deben al mal estado de la infraestructura de transmisión y distribución.

En 2016, y en virtud de la Ley de Agua2, se aprobó el Plan Integral del Recurso del Agua (PIRA) 3 que establece como prioridad atender el asunto del desabastecimiento o racionamiento a través del control de las pérdidas de la infraestructura de la AAA.

Para solucionar el problema del manejo del agua en la isla y asegurar así el abastecimiento de agua a todos los usuarios, se deben encontrar soluciones como reparación de la infraestructura de transmisión y distribución; aljibes; desalinización del agua del mar; reutilización de aguas tratadas; dragados en los embalses; control de la sedimentación de los embalses; implementación de contadores de agua inteligentes...

Las principales oportunidades en el sector de infraestructuras de agua en Puerto Rico son las siguientes:

  • Dragado y controles de sedimentación de los embalses.
  • Proyectos de construcción en los ríos y caños.
  • Eliminación de la vegetación acuática de los embalses.
  • Futuras obras de reparación de las infraestructuras de transmisión y distribución de agua.

Desde el paso de los huracanes en 2017, cuando la isla quedó devastada, Puerto Rico ha recibido fondos federales para llevar a cabo proyectos de reconstrucción y recuperación, entre los que se incluyen proyectos del sector del agua y sus infraestructuras. Tras los huracanes se estimó que sería necesaria una inversión de 769 millones de dólares para recuperar la infraestructura previa a los mismos y una inversión de 2.700 millones de dólares para construir una nueva infraestructura, robusta y resiliente frente a eventos futuros.

El Water Resources Development Act (WRDA)4 otorga autoridad a United States Army Corp of Engineers – Distrito de Jacksonville (USACE - CESAJ)5 para llevar a cabo estudios y proyectos de desarrollo de recursos de agua e infraestructura, así como reformas operacionales.

El Departamento de Recursos Hídricos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos anunció los futuros proyectos de construcción en ríos de Puerto Rico como parte del programa de control de inundaciones. El valor total de los proyectos se estima que alcanzará cerca de $ 2.600 millones.

Descárgate el informe completo 'Oportunidades en el sector de las infraestructuras de agua en Puerto Rico 2021' en nuestro portal ICEX.

Y no dejes de inscribirte en el Servicio Oportunidades de Negocio de ICEX para recibir alertas de próximas licitaciones.

La redacción recomienda