Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Las infraestructuras de saneamiento destacan entre los proyectos de agua en Panamá

  • infraestructuras saneamiento destacan proyectos agua Panamá

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

Con una media anual de precipitaciones de 2.924 litros/m2, Panamá ocupa la segunda posición más baja del mundo en términos de estrés hídrico. El agua, además de ser un recurso muy abundante es un pilar estratégico en la economía panameña, ya que de ella depende el buen funcionamiento del Canal de Panamá, infraestructura que aporta un 6 % del PIB anual y un 20 % de los ingresos estatales, así como la generación de energía hidroeléctrica (fuente del 57 % del total de energía generada en el país) y para sectores como la agricultura y el turismo.

Sin embargo, en los últimos años se han puesto de manifiesto una serie de amenazas que requieren una buena gestión inmediata de este recurso. Uno de los mayores problemas que debe afrontar es la insuficiente cobertura de agua potable, que actualmente sólo alcanza al 92,5 % de la población. Además, existen importantes diferencias entre la cobertura en áreas urbanas (del 98,2 %), rurales (del 79 %) y comarcas indígenas (del 60 %).

Proporción de hogares sin acceso a agua potable en Panamá

Los objetivos y planes de acción del sector del Agua, Saneamiento e Higiene en Panamá se recogen en el Plan Estratégico de Gobierno (PEG) 2019-2024 elaborado por el Gobierno actual, en el cual se compromete a llevar a cabo tareas específicas para garantizar el agua potable y su debido saneamiento a la población.

Entre las principales tareas recogidas en el PEG actual, destacan:

  • Realizar inversiones en plantas potabilizadoras, sistemas de aguas subterráneas (pozos), tanques de almacenamiento, estaciones de bombeo, y redes de agua potable para reforzar la producción, almacenamiento y conducción de agua.
  • Invertir en los sistemas existentes para mejorar el servicio, la reparación de fugas y la atención oportuna a los ciudadanos.
  • Invertir en sistemas de saneamiento urbano en Panamá Oeste, cabeceras de provincias y ciudades medianas.
  • Fortalecer las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR), como modelo de desarrollo sostenible para la gestión de agua y saneamiento.

Oportunidades de negocio

La gestión del agua en Panamá requiere de grandes avances y reestructuraciones, lo que convierte el mercado panameño en un destino muy atractivo y brinda grandes oportunidades para empresas experimentadas en el sector, ya sean locales o extranjeras.

Actualmente están en marcha diferentes proyectos relacionados con este recurso, siendo los más importantes:

  • Diseño, construcción y puesta en ejecución de un nuevo sistema de optimización de agua en el Canal de Panamá.
  • Estudio, diseño y construcción de las plantas potabilizadoras Ing. José Guillermo Rodríguez, ubicada en Arraiján, y José “Pepe” Fierro, ubicada en Gamboa.
  • Ampliación y rehabilitación de las plantas potabilizadoras de Villa Darién, Sabanitas y Federico Guardia Conte.
  • Construcción de 6 nuevos y modernos sistemas de recolección y tratamiento de aguas residuales en David, Almirante, Changuinola, Santiago, Contadora y Chiriquí.
  • Identificación e institucionalización de tecnologías que garanticen el acceso de agua segura para el consumo humano, higiene, saneamiento e inocuidad de alimentos de la población escolar rural indígena (en colaboración con la FAO, el BID, UNICEF y PNUD, entre otros).

Puedes ampliar esta información en el Informe “La gestión del Agua en Panamá”, disponible en nuestro portal ICEX.

Y no dejes de suscribirte al Servicio de Oportunidades de Negocio de ICEX para recibir alertas sobre las próximas licitaciones.

La redacción recomienda