Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

México licitará la construcción de 4 hidroeléctricas y 3 equipamientos de presas en Sinaloa

  • México licitará construcción 4 hidroeléctricas y 3 equipamientos presas Sinaloa

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México ha anunciado una serie de proyectos de construcción y modernización de centrales hidroeléctricas destinados a aumentar la capacidad de generación de energía limpia.

Según publica Forbes México, la CFE, empresa productiva del Estado mexicano, anunció que durante este año licitará cuatro centrales “mini hidroeléctricas” para aumentar su capacidad de generación de energía verde. Asimismo, CFE también licitará los equipamientos de tres presas ubicadas en Sinaloa para el mismo periodo.

Los proyectos de construcción se sumarán a otros 16 de modernización de centrales y todos ellos se repartirán entre las entidades de Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Chiapas y Nayarit. Con ello, se aumentará la capacidad de generación en 17 megavatios y la inversión destinada sería, aproximadamente, de 25,5 millones de dólares (unos 23,1 millones de euros).

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya ha autorizado la construcción de uno de los proyectos: la presa Amata, ubicada en Sinaloa. Esta misma construcción, informa Forbes México, fue anteriormente licitada, pero tras quedar desierta en noviembre, ha vuelto a sacarse en segunda convocatoria el pasado 31 de enero.

Según la CFE, su parque de centrales hidroeléctricas consta de 166 unidades de generación y su capacidad efectiva total es de 12 125,363 MW (alrededor del 12 % de la generación total de México). Con estas acciones de modernización, se alcanzarían los 12 428,963 MW y los equipos de generación verían su confiabilidad aumentada en 50 años.

Más información en la 'Ficha sector. Proyectos de infraestructura hidráulica en México 2021' publicada en www.icex.es y de descarga gratuita.

Y para recibir alertas de próximas licitaciones, inscríbete en el Servicio de Oportunidades de Negocio de ICEX .

La redacción recomienda

19/01/2024 · Negocios

ICEX promueve la presencia española en mercados emergentes de digitalización en Asia-Pacífico