Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Namibia prepara la construcción de una nueva planta desalinizadora

  • Namibia prepara construcción nueva planta desalinizadora

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

El Gobierno namibio planea, junto con la compañía NamWater, la construcción de una nueva planta desalinizadora de agua. La intención es que dicha planta suministre agua a las zonas centrales del país e incluso a Botsuana, en un futuro.

Según declaraciones a The Namibian del ministro de Agricultura, Agua y Reforma Agraria, Calle Schlettwein, los brotes de azufre en el océano que tienen lugar de forma imprevisible interrumpen la desalinización del agua de mar en la planta existente en la región de Orano, lo cual afecta tanto al abastecimiento del país como a la producción de las minas cercanas.

NamWater posee tres embalses que se emplean en estas ocasiones para amortiguar las interrupciones en el suministro de agua de la planta desalinizadora. Igualmente se usan para abastecer de agua otras zonas y, cuando su nivel de agua baja, la mina de uranio Rössing se ve obligada a interrumpir sus operaciones. Según el ministro Schlettwein, estas disrupciones a menudo han causado importantes pérdidas de producción en la mina.

Por ello, dirigir la inversión al sector del agua mediante la construcción de una nueva planta desalinizadora se alinea con los objetivos nacionales de seguridad de suministro de agua para la industria y los hogares.

La región de Erongo, en el centro-oeste de Namibia, alberga industrias turísticas, pesqueras y mineras y se prevé que para 2030 necesitará alrededor de 36 500 millones de litros de agua al año para uso público y privado. Sin embargo, las fuentes actuales solo pueden satisfacer menos de un tercio de esa demanda.

Se espera que la nueva planta produzca 70 000 metros cúbicos de agua desalinizada al día. Formará parte de un sistema integrado de suministro de agua para las zonas costeras centrales y el interior.

El estudio de viabilidad de la planta ha finalizado y el proceso de asociación público-privada del proyecto está entrando en una fase avanzada, según anunció el ministro. El emplazamiento donde se construirá la instalación ya ha sido adquirido y también están en marcha los acuerdos de extracción de agua y de consumo de energía.

Obtén más información sobre el país en nuestro ‘Informe económico y comercial. Namibia 2021’ publicado en http://www.icex.es y descarga gratuita.

Inscríbete en el Servicio de Oportunidades de Negocio de ICEX  si quieres recibir alertas sobre próximas licitaciones.

La redacción recomienda