Connecting Waterpeople
Nuevo Regadío Forum
ICEX España Exportación e Inversiones

Nueva York, Massachusetts y Pennsylvania necesitan invertir 72.000 millones en infraestructuras

  • Nueva York, Massachusetts y Pennsylvania necesitan invertir 72.000 millones infraestructuras

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

La zona nordeste contiene tres de las ciudades con mayor consumo de agua de EE. UU.: Nueva York con 1.000 millones de litros de agua consumidos al día, Boston con 124 millones de litros al día y Filadelfia con 223 millones de litros. El principal uso del agua en esta región es la generación de energía termoeléctrica, a la que va destinada entre el 50 % y 60 % del consumo total, y la oferta pública de agua potable para uso doméstico, que representa entre un 25 % y 40 % del total.

El ciclo de agua consta de las fases siguientes:

  • Captación: en Nueva York existen 17 cuencas con más de 7.000 presas (424 de ellas con necesidad de reparación); en Massachusetts, 28 cuencas y más de 3.000 presas (39 tienen que ser reparadas); y en Pennsylvania existen 6 cuencas con casi 3.400 presas (145 en malas condiciones).
  • Tratamiento: las principales plantas de tratamiento, como las de Baxter (Pennsylvania) y Croton (Nueva York), convierten el agua captada en agua potable para los habitantes. La región del nordeste no se caracteriza por la actividad de desalinización.
  • Distribución: se están realizando grandes inversiones destinadas a reemplazar cañerías envejecidas y deterioradas –se han presupuestado 800 millones de dólares para la ciudad de Nueva York y 100 millones para Boston–.
  • Reutilización: existen varias plantas de tratamiento de aguas residuales en la región con capacidad de más de 1,1 millones de m3 de agua al día.

Oportunidades de negocio

Las oportunidades de negocio en el sector son de carácter eminentemente público, ya que son las agencias gubernamentales las que licitan los proyectos de infraestructura. Sin embargo, son las agencias locales las que identifican necesidades y publican las licitaciones. En el estudio de mercado “El sector del agua en Nueva York, Massachusetts y Pennsylvania 2021” se proporcionan vínculos a los portales relevantes, para que las empresas puedan consultar información actualizada sobre futuros proyectos.

El aspecto clave del sector del agua en todo Estados Unidos, y en concreto en estos estados, es el envejecimiento de las infraestructuras. La prioridad actual es la modernización de la infraestructura existente, que está llegando al término de su vida útil, por encima de la nueva construcción. Se estima que en los próximo 20 años Nueva York necesitaría inversiones por valor de 38,7 miles de millones; Massachusetts, 21,4 miles de millones; y Pennsylvania, 13,9 miles de millones. No obstante, el impacto que el cambio climático está teniendo sobre el agua como recurso y sobre las propias infraestructuras, así como la necesidad de introducir nuevas tecnologías para solventar estos problemas, ofrecen oportunidades más allá del simple mantenimiento de las infraestructuras actuales. Por tanto, la actividad y las oportunidades en este sector se concentran en la distribución (sistemas de cañerías envejecidos y deteriorados) y la reutilización (plantas de tratamiento de aguas residuales) del agua.

En 2021 el Gobierno de Estados Unidos ha presentado el “American Jobs Plan”, un plan de infraestructuras que contempla una inversión de más de 110.000 millones de dólares en el sector del agua.

Las principales barreras de acceso al sector son la preferencia por las empresas estadounidenses (debido a los requisitos de las licitaciones y de la política “Buy American”) y la fragmentación del mercado (existen más de 155.000 sistemas públicos de agua en EE. UU. y más de 50.000 empresas de servicios de agua). Por ello, se hace necesario contar con un socio local o establecerse en el país.

Puedes estar al día de las próximas licitaciones en el sector suscribiéndote al Servicio de Oportunidades de Negocio ICEX.

La redacción recomienda

03/06/2021 · Licitaciones · 102 2

En tres minutos: Oportunidades del Plan Nacional de Saneamiento Básico de Brasil

29/04/2021 · Economía · 183 3

Retos y oportunidades en el sector del agua en Estados Unidos