Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Reino Unido prevé invertir 96.000 millones de libras en infraestructuras de agua y saneamiento

  • Reino Unido prevé invertir 96.000 millones libras infraestructuras agua y saneamiento

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

En Reino Unido la gestión del agua y saneamiento está en manos privadas y trece empresas son las que controlan todo el mercado. De ellas, la Scottish Water y la Northern Ireland Water son las únicas que se mantienen como 100 % públicas. Adicionalmente, existen 12 empresas de carácter local en Inglaterra y Gales que solo prestan servicios de gestión del agua en 194 de las 934 circunscripciones existentes, como Bristol Water o Cambridge Water.

La mayoría de estas compañías atraviesa dificultades financieras, a pesar de obtener ingresos superiores a los 1.000 millones de libras muchas ellas y recibir subsidios del Gobierno. Solo South West Water consiguió beneficios en 2023.

En cuanto a inversiones en infraestructura de agua y saneamiento, Reino Unido ha sido el país con la inversión (tanto en capital como en deuda) más alta de Europa, 7.690 millones de libras en 2014-2021; es decir, 6,8 veces la media de inversión de los países de la UE y 8,7 veces la de España.

Para el período 2020-2025, el regulador OfWat aprobó una inversión de 51.000 millones de libras y se prevé que esta aumente hasta los 96.000 millones de libras para 2025-2030. Esta situación es especialmente relevante teniendo en cuenta que todas estas empresas, menos Scottish Water y Northern Ireland Water, son privadas.

En cuanto a inversiones en infraestructura de agua y saneamiento, Reino Unido ha sido el país con la inversión más alta de Europa

Este próximo plan de inversiones propone, entre otros, construir diez nuevos embalses para asegurar el suministro de agua, reducir las fugas en un 25 %, modernizar el sistema de alcantarillado, invertir en nuevas tecnologías en el sistema de alcantarillado para la descontaminación de los ríos y reducir los desbordamientos.

Asimismo, el Gobierno británico tiene en su horizonte una serie de programas para fomentar la inversión extranjera en el sector. Entre ellos, destacan:

  • Plan for Water: para fomentar la mejora de la gestión del agua y sin un nivel de inversión concreto, el programa se centra en: agricultura, reducción de la contaminación de las aguas residuales, aumento del suministro de agua, gestión de la demanda de agua, nueva financiación y restauración de hábitats acuáticos.
  • Fund for farmers: fondo de 1.600 millones de libras del Gobierno a disposición de los agricultores, que puede utilizarse para desarrollar diferentes métodos de gestión del agua en su zona. Los proyectos pueden incluir embalses para explotaciones agrarias, sistemas de reciclaje de aguas residuales tratadas, e intercambios y comercio de agua.

Cabe también destacar que, en noviembre de 2023, el Parlamento británico promulgó la nueva Ley sobre Contratación Pública (Procurement Act 2023) que entrará en vigor en octubre de 2024. Esta ley reforma el sistema de contratación pública a raíz de la salida de la UE para crear uno nuevo, más transparente y simple, que se aplicará en todo el Reino Unido. La nueva ley se basa en los siguientes principios: relación calidad-precio, bien público, transparencia, integridad, igualdad de trato y no discriminación. Todas las licitaciones públicas serán publicadas en el portal del Gobierno británico Find a Tender además de en el portal de licitación de la nación correspondiente.

El sector de la gestión del agua y saneamiento tiene varias vertientes en las que han surgido oportunidades en los últimos años gracias a la tecnología y la inteligencia artificial (IA). Elementos como la monitorización y control de la calidad del agua, la predicción de patrones de consumo, el mantenimiento predictivo de sistemas o la optimización de procesos de tratamiento del agua son solamente algunos de los ámbitos en los que la IA puede revolucionar el sector. Los proveedores británicos de este sector demandan cada vez más que las empresas aporten estos componentes innovadores con el objetivo de incrementar la satisfacción de los consumidores y la calidad de los servicios prestados.

Si quieres conocer los futuros proyectos del sector, el 19 de junio, organizamos una jornada en la Oficina Económica y Comercial en Londres con expertos para repasar y presentar los proyectos más interesantes.

También, puedes descargar nuestro informe ‘Gestión del agua y saneamiento en Reino Unido’.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda