Connecting Waterpeople
Caudales ecológicos en el Tajo
ICEX España Exportación e Inversiones

“Senegal y Mauritania son los que mayores oportunidades ofrecen por las perspectivas de inversión”

  • “Senegal y Mauritania son que mayores oportunidades ofrecen perspectivas inversión”

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

Desde la Oficina Económica y Comercial en Dakar, entrevistamos a Íñigo Elósegui, director comercial de Incatema Consulting & Engineering, que nos explica qué oportunidades ofrece Senegal, Gambia, Mauritania, Mali, Guinea Bissau y Cabo Verde a empresas españolas.

La empresa española, especialista en consultoría, ingeniería y ejecución de proyectos con vocación internacional, tiene como objetivo principal contribuir al progreso y a la calidad de vida en los países y regiones en los que tiene presencia, como en África del Oeste.

P: ¿Qué oportunidades ofrece Senegal, Gambia, Mauritania, Mali, Guinea Bissau y Cabo Verde actualmente para las empresas españolas en el sector del agua?

R: Los países del entorno ofrecen oportunidades importantes en el sector del agua, tanto a nivel de servicios de abastecimiento de agua potable como de recolección, conducción y tratamiento de las aguas residuales. Queda un gran camino que recorrer y la diferencia entre los países mencionados es notable.

En el caso de Senegal, la cobertura de agua potable de la población urbana es de más del 90 %, pero la calidad y continuidad del servicio sigue siendo bastante limitada. Los cortes de agua siguen produciéndose casi a diario en la capital llegando en algunas ocasiones a superar los tres meses sin que salga agua por los grifos de algunos barrios de Dakar, lo que provoca las quejas y descontento de los ciudadanos y asociaciones vecinales que siguen pagando sus facturas sin obtener el servicio por el que pagan.

Si esta situación ya es precaria en las ciudades, en las zonas rurales empeora. Las mujeres siguen recorriendo kilómetros a diario con cubos hasta el pozo o fuente más cercano para llevar a sus casas un agua que en la mayoría de las ocasiones no cumpliría con los estándares más básicos requeridos en cualquier país europeo. Aun así, la inversión realizada en los últimos años ha producido un avance notable, pasando Senegal de una cobertura del 50 % al 90 % en 15 años.

Se han de analizar, en particular, cuáles son las prioridades del país en cada momento, ya que las diferencias entre ellos son importantes.

Respecto del resto de los países que mencionas, Mali, Mauritania y/o Guinea Bissau tienen todavía un largo camino que recorrer, ya que las tasas de cobertura de estos Países se sitúan en torno al 50 %, pero con diferencias importantes entre las zonas urbanas y rurales, que en algunos casos no alcanza ni el 40 %.

Lee la entrevista completa en nuestro portal

La redacción recomienda

29/06/2021 · Licitaciones · 146 3

Oportunidades para las empresas de agua en Qatar

03/06/2021 · Licitaciones · 123 2

En tres minutos: Oportunidades del Plan Nacional de Saneamiento Básico de Brasil