Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Sostenibilidad, saneamiento y resiliencia, prioridades del Banco Mundial en el sector del agua

  • Sostenibilidad, saneamiento y resiliencia, prioridades Banco Mundial sector agua

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

Los principales problemas del sector del agua se recogen en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, que aboga por lograr el acceso universal y equitativo al agua potable y a los servicios de saneamiento e higiene. Siguiendo este objetivo, el Banco Mundial señala cinco áreas necesarias para la consecución del mismo: Resiliencia, Sostenibilidad, Inclusión, Instituciones y Financiación.

La Práctica Global del Agua es la unidad del Banco Mundial dedicada a este sector, que cuenta en la actualidad con una cartera de 170 proyectos en todo el mundo por valor de 29.9000 millones de dólares estadounidenses. Proporciona asistencia financiera y técnica a gran escala para el desarrollo de proyectos, en los que sigue una estrategia fundamentada en tres pilares: la gestión sostenible de los recursos hídricos, la prestación de servicios de saneamiento a nivel global y la creación de resiliencia.

Existen seis fondos adicionales, la mayoría gestionados por el propio Banco Mundial, que aportan financiación específica para una región o siguiendo una estrategia propia. Su actuación suele complementar la de la Práctica Global y normalmente se centra en las Cooperaciones Técnicas y la creación y difusión de conocimiento. El mayor de estos fondos es el Global Water Security and Sanitation Partnership (GWSP), habiendo desembolsado en el FY19 un total de 24,6 millones de dólares.

 

Los subsectores del agua que más financiación reciben son los del suministro hídrico y saneamiento, un 53% de la cartera total; seguido de la gestión de recursos hídricos, que posee un 25% y está aumentando.

Las regiones prioritarias por monto total de la cartera son África, el Sur de Asia y Este de Asia y Pacífico, prioridad que se ha mantenido constante los últimos años.

España ocupa el cuarto lugar como mayor proveedor mundial en proyectos de agua financiados por el BM. En los últimos tres años las empresas españolas han sido adjudicatarias de 16 contratos por un total de 155,73 millones de dólares, la mayoría en las regiones de África (6), Sur de Asia (5) y Latinoamérica y Caribe (4).

Puedes leer la guía completa en nuestro Portal ICEX.

La redacción recomienda