Connecting Waterpeople
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series
ICEX España Exportación e Inversiones

La sostenibilidad y digitalización de las utilities italianas se debate en los premios Top Utility

  • sostenibilidad y digitalización utilities italianas se debate premios Top Utility

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

El 24 de febrero se celebró la décima edición de los premios Top Utility, promovidos por Althesys, con el objetivo de discutir sobre los retos presentes y futuros de las ‘utilities’ italianas en relación con la sostenibilidad y la digitalización y reconocer a las compañías líderes en su campo.

Entre los diferentes sectores presentes, se encuentra el de la comercialización y distribución del agua, que afronta desafíos como frenar la degradación de la infraestructura, garantizar la calidad de los recursos hídricos, mejorar la detección de fugas, hacer más eficientes los procesos, satisfacer la creciente demanda de agua o descentralizar los sistemas hídricos. Todo ello teniendo en cuenta los objetivos de reducción del impacto sobre el medio ambiente y la satisfacción del cliente, sin olvidar la sostenibilidad de la tarifa y el cumplimiento de normativas.

En este contexto, la innovación digital en el campo del agua se presenta como una oportunidad clave para poder asegurar un suministro sostenible. Así lo ha expuesto Giuseppe Russo Rossi, gerente público de la filial italiana de Xylem, empresa líder en el sector de las tecnologías relacionadas con el agua. Según Russo, “fomentar la digitalización en el campo del agua nos ofrece una información detallada sobre la propia red, lo que permite controlar y supervisar el estado de la totalidad de la instalación. De este modo, podremos obtener información detallada sobre cómo y cuándo actuar ante alguna afectación en el sistema y también prevenir, adelantándonos así a los acontecimientos y minimizando las pérdidas”.

Estas mejoras pueden tener un gran impacto en la eficiencia de los recursos y los procesos, lo que permite priorizar la inversión y destinar más recursos a otras áreas que así lo necesiten. La digitalización también supone una revolución en la comunicación con los usuarios y con el territorio mediante el uso de las redes sociales. También puede ayudar a mejorar la transparencia y la sostenibilidad, al ofrecer la posibilidad de transmitir información estratégica, así como datos personalizados al cliente para promover un consumo más responsable.

Una transformación que, en definitiva, no se limita solo a la distribución, sino que también implica la forma de prestar servicios.

Si buscas información sobre el sector del agua en Italia, descarga gratuitamente el estudio ‘El mercado del agua en Italia 2021’ publicado en el portal ICEX.

Y para recibir alertas sobre próximas licitaciones, solo tienes que inscribirte en el Servicio de Oportunidades de Negocio de ICEX

La redacción recomienda

12/01/2023 · Empresas · 84 1

Conoce las oportunidades de negocio e inversión en el sector del agua en Grecia