Connecting Waterpeople
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series
ICEX España Exportación e Inversiones

Sudáfrica continuará aumentando el presupuesto dirigido al sector del agua

  • Sudáfrica continuará aumentando presupuesto dirigido al sector agua

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

El crecimiento continuado de la demanda de agua, el déficit de infraestructuras por la falta de inversión, tanto en el mantenimiento de las ya existentes como en la construcción de nuevas, y el bajo precio de este bien, en ocasiones gratuito para algunos hogares, son las principales causas que han llevado a la situación actual de escasez en el suministro del agua y al deterioro de los recursos hídricos en Sudáfrica. En 2030, se estima que habrá una brecha del 10% entre los recursos disponibles y la demanda prevista, un déficit de entre 2.700 y 3.800 millones de m3.

Asimismo, la red de distribución en la red de distribución de agua, con algunas infraestructuras antiguas e ineficientes, precisa una reforma urgente. Por todo ello, Sudáfrica necesitará una inversión anual de 5.000 millones de euros durante la próxima década, para conseguir un suministro de agua fiable y un tratamiento adecuado de las aguas residuales. La mitad de esta inversión debería venir de manos privadas, ya que el presupuesto público para el ejercicio 2022 es de 3.000 millones de euros.

La falta de una gran inversión pública por parte del gobierno sudafricano se debe, principalmente, a dos razones. En primer lugar, Sudáfrica es uno de los pocos países del mundo que garantiza el acceso gratuito al agua en determinados hogares, cuyo consumo medio diario es de 235 litros (173 media mundial) por lo que, en ocasiones, no se recuperan los costes en los que se ha incurrido. El otro motivo es la complejidad a la hora de actuar de todos los actores que intervienen en el sector del agua. A estas dos razones habría que sumarle además el gran endeudamiento del país.

El Gobierno sudafricano está centrando sus esfuerzos en hacer frente al cambio climático, así como al reto que el sector del agua supone para el país. Por ello, ha decidido continuar invirtiendo y aumentar el presupuesto dirigido al sector del agua con el fin de generar un ambiente positivo y la atracción de talento e inversión extranjera.

En la actualidad, existen numerosos proyectos en desarrollo y se espera que estos continúen al alza para poder abastecer la demanda prevista en los próximos años, lo que, sin duda, genera muchas oportunidades para el sector privado.

Para conocer algunas de las principales oportunidades en el sector a través de proyectos en curso, descarga ‘El mercado del agua en Sudáfrica 2022’, informe disponible en www.icex.es.

Y registrándote en el Servicio de Oportunidades de Negocio ICEX podrás recibir información sobre las próximas licitaciones que se convoquen.

La redacción recomienda

12/01/2023 · Empresas · 84 1

Conoce las oportunidades de negocio e inversión en el sector del agua en Grecia