Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Los últimos avances en tecnología de gestión del agua se muestran en OzWater 2024, Australia

  • últimos avances tecnología gestión agua se muestran OzWater 2024, Australia

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

Entre los días 30 de abril y 2 de mayo tuvo lugar en la ciudad de Melbourne la edición de 2024 de OzWater, considerada la mayor exposición y conferencia sobre el agua del hemisferio sur. El evento reunió a profesionales, investigadores y líderes de la industria de todo el mundo.

Durante los tres días de exposiciones y conferencias, se exploraron los últimos avances en tecnología del agua, se compartieron experiencias sobre proyectos ya desarrollados y se debatió sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector.

La organización del evento viene de la mano de la Asociación Australiana del Agua (Australian Water Association, AWA, por sus siglas en inglés). La AWA se ha posicionado como un foro que ofrece oportunidades de networking, donde los miembros, de carácter público y privado, pueden establecer contactos, intercambiar ideas y colaborar en proyectos futuros, todo ello con el objetivo de promover un futuro sostenible del agua. A través de iniciativas como OzWater, impulsa, además, la innovación y la colaboración en este sector.

Durante cada uno de los días de celebración del evento, los participantes asistieron a una serie de ponencias con alta relevancia:

  • El primer día de OzWater 2024 se centró en explorar oportunidades cruciales para el sector del agua, abordando temas como la gestión de contaminantes emergentes, las soluciones de acceso al agua y la ciberseguridad. Los participantes escucharon perspectivas sobre la gestión del cambio, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y la optimización de operaciones para la sostenibilidad a largo plazo.
  • El segundo día destacó por sus paneles y talleres sobre temas clave, como la licencia social, las colaboraciones internacionales en acción climática y el reciclaje de agua. Además, se celebró la cena de gala, donde se anunciaron los ganadores de los premios australianos del agua y se celebró el éxito de la industria.
  • El tercer y último día, los delegados pudieron disfrutar de presentaciones de grandes oradores en torno al tema «Inspirando y empoderando a nuestra gente», así como una variedad de presentaciones sobre desafíos climáticos, tecnología, planificación y conservación del agua. El día concluyó con un evento de networking donde los profesionales compartieron ideas y se despidieron de esta edición 2024.

Una de las ponencias que mayor repercusión tuvo durante el evento fue la que se realizó con relación a los riesgos y oportunidades que plantea la inteligencia artificial en el sector. Durante la charla, se insistió en la urgencia de adoptar esta tecnología para enfrentar desafíos como el cambio climático, el crecimiento poblacional y la infraestructura envejecida.

OzWater contó con un total de 294 empresas participantes, de las cuales, muchas fueron europeas. Entre estas, se encontraba la empresa española Ingeteam, que cuenta con una larga trayectoria en el mercado australiano.

Las próximas ediciones de Ozwater se realizarán en Adelaida, en mayo de 2025; Brisbane, en mayo de 2026; y Sídney, en 2027.

Si necesitas más información sobre el mercado australiano del agua, nuestros expertos en la Oficina Económica y Comercial de España en Sídney te facilitarán lo que precises.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda