Connecting Waterpeople
ICEX

El éxito de la marca España en el sector del agua en Israel: experiencias y oportunidades

5
89
  • éxito marca España sector agua Israel: experiencias y oportunidades

Sobre la Entidad

ICEX
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.
· 89
5

Israel, debido en parte a las extremas condiciones climáticas a las que se enfrenta, se ha convertido en líder mundial en el desarrollo de tecnologías de vanguardia en el sector hídrico. Entre los datos que demuestran su superioridad en este sector destaca que, con una tasa del 80%, es líder en reciclaje de agua, y el país del mundo con mayor rendimiento de los cultivos por unidad de agua, gracias a la irrigación por goteo, el sistema con la mayor tasa de eficiencia (entre el 70% y el 80%) y de invención israelí.

Además, el 50% del agua de consumo municipal israelí es desalinizada; de hecho, en Israel se encuentran las plantas desalinizadoras de agua marina por ósmosis inversa (SWRO) más grandes del mundo, que producen anualmente entre 140 y 150 MMC, a un coste aproximado de 0,52 USD/m3 y son las más eficientes económicamente del mundo.

Por su parte, España tiene una presencia consolidada en el sector WaterTech mundial, especialmente a través de las grandes empresas de infraestructuras que construyen plantas de reciclaje y desalinización. Actualmente, las empresas españolas son reconocidas internacionalmente gracias a su competitividad en el precio, su sofisticación y su nivel de experiencia adquirida.

Más allá de los grandes proyectos de infraestructuras hidráulicas, existe una inmensa cantidad de oportunidades para las empresas españolas e israelíes en este sector a través de la colaboración y cooperación entre empresas y centros de investigación. Por ejemplo, en 2007 se firmó un acuerdo de cooperación tecnológica entre el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial de España (CDTI) y el MATIMOP, que en 2016 pasó a ser la Israeli Innovation Authority, (IIA), que se materializa apoyando proyectos de I+D+i orientados al mercado entre España e Israel, y se canaliza a través de la plataforma europea EUREKA. Además, existen otros mecanismos de cooperación entre ambos países como son Horizonte 2020, Eurostars o los programas bilaterales de I+D con Europa.

Podrá ampliar esta información consultando nuestra ficha sectorial en el Portal ICEX.

La redacción recomienda

14/05/2020 · Gestión del Agua · 157 4

Soluciones innovadoras y sostenibles, llave para entrar en el mercado alemán del agua

13/05/2020 · Tratamiento del Agua · 120 3

Florida prevé invertir más de 20.000 millones de dólares en infraestructuras de agua para 2035.

08/05/2020 · Tratamiento del Agua · 166 3

Oportunidades en desalinización y depuración de aguas en Catar.