Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

El sector del agua alemán: un sector maduro que presenta oportunidades para la empresa española

  • sector agua alemán: sector maduro que presenta oportunidades empresa española

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

Alemania es un país con importantes recursos hídricos y por su territorio transcurren algunos de los ríos más importantes de Europa; no obstante, al tratarse de un país relativamente plano, las reservas de agua embalsada son escasas. Como resultado, el sector de la gestión del agua representa aproximadamente el 1% del PIB; sin embargo, se trata de un sector vertebrador del resto de industrias y ahí radica su importancia.

La gestión de la red es competencia de los municipios, pero también existe libertad en cada ayuntamiento para escoger la forma jurídica de las entidades y, por ende, acaban constituyéndose diversas formas organizativas, como empresas municipales o asociaciones de intereses. Aun así, existe una clara tendencia hacia las formas organizativas privadas, que gestionan casi dos tercios del volumen total de agua utilizada, pese a que las formas públicas siguen siendo superiores en número.

El sector de la gestión de agua, en Alemania, destaca por ser un sector muy regulado, a nivel comunitario, federal y regional y con gran número de actores

En relación con la oferta, por un lado, el suministro de agua es gestionado por aproximadamente 6.400 empresas, mientras que los servicios de alcantarillado se realizan mayoritariamente a través de empresas de derecho público. En este segundo caso, la participación de empresas de capital privado es mucho más reducida que en la actividad de suministro de agua y normalmente se limita a las fórmulas concesionarias o PPP.

El sector de la gestión de agua, en Alemania, destaca por ser un sector muy regulado, a nivel comunitario, federal y regional y con gran número de actores. Por otro lado, al tratarse de un servicio básico casi siempre se debe acudir a un proceso abierto de licitación para acceder a dichas oportunidades, por lo que se recomienda utilizar los buscadores de licitaciones en los que se publican concursos públicos que permitirían a las empresas españolas acceder a las oportunidades de negocio en el sector en Alemania.

Las oportunidades para las empresas españolas, son muchas, pero habría que destacar las que se derivan de la necesidad de mantener y mejorar las redes de distribución y alcantarillado, una prioridad para las autoridades alemanas.  

Podrá ampliar esta información en nuestro Portal ICEX.

La redacción recomienda